Competiciones

La NBA dibuja su alianza con la Fiba para desembarcar en Europa en 2026

En la temporada 2026-2027, concluye la actual licencia de los equipos que compiten en la Euroliga. Es entonces cuando la National Basketball Association (NBA) aprovecharía para saltar el charco y comenzar su actividad en Europa.

La NBA dibuja su alianza con la Fiba para desembarcar en Europa en 2026
La NBA dibuja su alianza con la Fiba para desembarcar en Europa en 2026
Los partidos que debe jugar la NBA en París marcan una fecha clave en el avance de las negociaciones.

Palco23

13 dic 2024 - 09:48

La NBA quiere abrir sus fronteras y flirtea con Europa. La National Basketball Association (NBA) está en negociaciones con la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) para poder comenzar sus actividades en Europa a partir de la temporada 2026-2027, según avanza Relevo.

 

El citado medio apunta que es entonces cuando concluye la actual licencia de los equipos de la Euroliga, la máxima competición europea de clubes de baloncesto. Pese a que hace unos meses se anunció la renovación de esta, aún no se ha oficializado a través de la firma del contrato.

 

Hay una fecha clave para el avance de las negociaciones: los partidos que disputará la NBA, en enero de 2025, en París. En concreto, la capital francesa será sede de los enfrentamientos de San Antonio Spurs e Indiana Pacers.

 

En septiembre, Adam Silver, comisionado de la NBA, ya expresaba sus intenciones de abrir las fronteras de la competición poniendo el foco en Europa. “Tendría sentido que intentemos hacer algo aquí”, avanzaba el directivo. En la misma declaración, Silver apuntaba a que se pierden oportunidades de rentabilidad por parte de los inversores y que aquello que provoca pérdidas económicas sin sentido “no terminan sobreviviendo”.

 

 

 

 

En marzo trascendieron los planes de crear una liga europea por parte de la NBA, una de las competiciones deportivas más rentables e internacionalizadas del mundo. Las intenciones iniciales eran hacerlo en asociación con la Euroliga y la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), pero el acuerdo con la competición controlada por Euroleague Commercial Assets (ECA) se alejó poco tiempo después.

 

En febrero, la NBA había contratado al banco de inversión Raine Group para evaluar sus oportunidades y la viabilidad de una liga paralela en Europa. El punto de partida, según estos planes, es que existe una gran distancia entre el negocio que genera el baloncesto en Europa y lo que podría generar.

 

El terremoto europeo podría vivir otra revolución, ya que Fiba y Euroliga están avanzando en las conversaciones para unificar sus competiciones. El objetivo de la fusión pasa por la implementación de una única segunda competición a escala europea, con la Euroliga como máxima competición continental y el resultado de la mencionada unificación por debajo de esta.

 

El problema deriva de la carga de partidos de ambas competiciones que hacen que coincidan jornadas de las dos organizaciones. Fiba no tenía en cuenta los partidos de Euroliga y, por lo tanto, muchos jugadores no han estado disponibles para disputar partidos trascendentes con sus clubes.