Entorno
2024: Kings League, más internacional y con un Mundial
La hoja de ruta de la Kings League incluye el lanzamiento de ligas nacionales en Europa, Norteamérica y Brasil durante 2024 y 2025. La audiencia media de la liga en Norteamérica ha sido equivalente al 70% de la de España.
24 dic 2024 - 05:00
La competición de fútbol siete impulsada por Gerard Piqué de la mano de streamers y exfutbolistas ha dado el salto internacional este año, con la celebración de la primera edición de la Kings League Santander, en América, e Italia en un horizonte más que próximo. Además, Kosmos Holding, en el entramado Kings League, ha celebrado el primer Mundial de clubes.
Lee ya todo el Palco23 Dossier Anual 2024
París 2024, legado y tijera como camino
Pocos le habrían dicho Piqué que su “circo”, como lo catalogó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, allá en 2022, se convertiría en un fenómeno mundial, con una competición masculina y otra femenina en España, con presencia en Norteamérica, un torneo mundial y atrayendo el interés de inversores, levantando rondas de financiación millonarias.
Sin embargo, el tiempo ha dado la razón al exfutbolista blaugrana. La audiencia media de la América’s Kings League ha sido equivalente al 70% de la registrada en España. En concreto, a través de las plataformas de streaming mediante las cuales se puede seguir la competición, esta ha registrado 14,7 millones de horas vistas, un pico de espectadores de más de 411.000 personas, una media de 154.605 espectadores y casi 95 horas de airtime.
La competición nació a mediados de 2022 y menos de dos años después, en febrero de 2024, abrió sus fronteras para disputar la primera edición de la Américas Kings League. Los planes de Piqué no se quedaron ahí, sino que este mismo año, en junio, ha celebrado el primer Mundial de Clubes, con equipos de prácticamente los cinco continentes.
A finales de 2023, la Kings League anunció los doce presidentes que formarían parte de la Kings League en América: desde el exfutbolista Javier Chicharito Hernández hasta el cantante de reguetón Arcángel, pasando por los youtubers mexicanos Álex y Gabriel Montiel y los streamers Alana, Barcagamer y Mercedes Roa, entre otros.
La Kings League nació a mediados de 2022 y ya cuenta con varias competiciones, así como un Mundial
Poco antes, Kosmos Hólding (la empresa propietaria de todo el entramado Kings League y Queens League) ya exprimía el negocio de la competición americana, al vender a Banco Santander el title right del torneo en el continente americano.
Tras su salto a América y el desembarco en Italia, la Kings League no descarta llegar a nuevos países en el corto plazo. De hecho, el plan de internacionalización de la Kings y la Queens League pasa por “abrir ligas en otros países”, explicaba a mediados de febrero Álex Bardera, chief strategy&new bizz de Kosmos en una entrevista concedida a Palco23.
En concreto, la hoja de ruta de la Kings League incluye el lanzamiento de ligas nacionales en Europa, Norteamérica y Brasil durante 2024 y 2025, así como la expansión al continente asiático en 2026. Para potenciar esa expansión internacional y abrirse a nuevos mercados, en mayo, la competición cerró una ronda de financiación de sesenta millones de euros.
La operación fue liderada por la compañía de capital riesgo Left Lane Capital y el hólding empresarial especializado en deporte y entretenimiento Fillip. El fondo Cassius era, hasta ese momento, el único inversor externo del torneo.
Aunque no sólo la Kings League ha atraído capital inversor exterior. Pocas semanas antes, Los Troncos FC, equipo militante en la competición presidido por el streamer Perxitaa, levantó 600.000 euros.
Los Troncos levantaron una ronda de 600.000 euros este año
En ese caso, la entrada del accionista minoritario (que se hizo con un 15% del club) tenía como objetivo “reforzar el crecimiento y la profesionalización del club dentro del ecosistema de la competición”, explicó la dirección de la Kings League en un comunicado.
No contentos con la presencia de innumerables estrellas de la Red y del panorama futbolístico en el ecosistema Kings League, la competición anunció poco después del inicio de la temporada 2024-2025 la participación de reconocidas figuras globales, entre las que se encuentran grandes estrellas del fútbol como el futbolista blaugrana Lamine Yamal o influencers del calibre de Jake Paul y Fedez.
Antes de su aventura americana y de la celebración del Mundial de Clubes, la Kings League había celebrado tres splits en España: en el Spotify Camp Nou (Barcelona), en el Cívitas Metropolitano (Madrid) y en La Rosaleda (Málaga).
La primera fase final de la Kings League se celebró en el Spotify Camp Nou y registró una asistencia de 92.522 espectadores, lo que representa un aforo del 96,5% del total del estadio. La Final Four fue seguida por 1,4 millones de espectadores de media, con un pico de la retransmisión de 2,2 millones de personas entre todas sus plataformas, lo que representó un récord histórico de la competición.
En el Civitas Metropolitano, estadio en el que disputa Atlético de Madrid sus encuentros como local, se celebraron en julio las fases finales del segundo split de la Kings League y Queens League. A las finales en Madrid asistieron 57.000 espectadores, mientras que las del tercer split, en Málaga, congregaron a poco más de 30.000 personas.
Nuevo capitán para el entramado internacional
Djamel Agaoua es, desde octubre de este año, consejero delegado de la Kings League. El plan de la competición de fútbol siete es que el directivo lidere la fase de expansión internacional. Agaoua es un emprendedor con amplia experiencia, inversor en el sector tecnológico y exdirector general de la National Basketball Association (NBA) en Europa y Oriente Próximo. Anteriormente, ejerció como consejero delegado de MobPartner o Rakuten Viber, entre otros puestos. Tras el nombramiento de Djamel Agaoua, Oriol Querol ha pasado a asumir la dirección general en España.