Entorno

París 2024, legado y tijera como camino

2024: Dorna, cambio de marcha con toque americano

Con el cambio de manos, la compañía gestora del Mundial de MotoGP, World Superbikes (WorldSBK), MotoE y el Women’s Motorcycling World Championship, pone fin a casi veinte años bajo el mandato del fondo británico Bridgepoin.

2024: Dorna, cambio de marcha con toque americano
2024: Dorna, cambio de marcha con toque americano
La transacción entre Liberty Media y Bridgepoint podría alcanzar los 978 millones de dólares.

David García Martínez

23 dic 2024 - 05:00

La compañía gestora del Mundial de MotoGP, World Superbikes (WorldSBK), MotoE y el Women’s Motorcycling World Championship, entre otros, ha formalizado este año la venta de un paquete accionarial mayoritario, hasta el 86%, a Liberty Media, propietario de la Fórmula 1 y la Fórmula E.

 

De este modo, Dorna Sports pone fin a casi veinte años bajo el mandato del fondo británico Bridgepoint. Este alcanzó un acuerdo con el fondo CVC Capital Partners y se hizo con la empresa con sede en España en 2006 a cambio de 550 millones de dólares.

 

 

 

 

Ahora, Liberty Media ha valorado el 100% de MotoGP en 4.200 millones de euros (incluyendo la deuda), por lo que el precio pagado por el 86% del capital asciende a 3.612 millones de euros.

 

Para formalizar dicha operación, la propietaria de la Fórmula 1 y la Fórmula E pagará en efectivo la compra de Dorna Sports. En agosto, Liberty Media anunció a través de un comunicado que saldrán a la venta 10,6 millones de nuevas acciones de Formula One en Wall Street valoradas en 77,5 dólares por acción (69,8 euros), generando así 825,4 millones de dólares (743,7 millones de euros).

 

Asimismo, cabe la posibilidad de ampliar la tran­sacción en 1,6 millones de acciones, hasta alcanzar 978 millones de dólares (881,2 millones de euros). Liberty Media espera que las ganancias financien parcialmente la adquisición de MotoGP, que espera cerrar a finales de 2024, y propósitos corporativos generales.

 

 

 

 

Liberty Media podría ser un trampolín en el (aún mayor) plan de internacionalización de Dorna Sports con MotoGP. Carmelo Ezpeleta, consejero dele­gado de Dorna Sports, explicó en una entrevista concedida a Palco23 que “nos gustaría estar más en Sudamérica e incrementar nuestra presencia en Asia”.

 

El directivo sostuvo que “África no está contem­plado en nuestros planes porque, actualmente, no existe ningún circuito en el que podamos correr, aun­que nos gustaría poder llegar al continente y celebrar un Gran Premio”. El calendario de 2024 de MotoGP vio canceladas las citas de India, que volverá a tener un Gran Premio en 2026, y Kazajistán.

 

Pese a que el management de la gestora de MotoGP no expresa su intención de aumentar su presencia en Estados Unidos, incrementando el nú­mero de Grandes Premios en el país norteamerica­no, varias fuentes del sector apuntan a que Liberty Media podría ser gran un canalizador para que se disputen más carreras en EEUU.

 

Es algo que ya ha hecho con la Fórmula 1, también bajo su propiedad: en 2024, se han celebrado hasta tres Grandes Premios en Norteamérica: en mayo, el GP de Miami en el Hard Rock Stadium Circuit; en octubre, el GP de Estados Unidos en el circuito de Las Américas, y en noviembre, el GP de Las Vegas en el circuito urbano montado para la ocasión.

 

 

 

 

Por su parte, MotoGP sólo ha disputado una ca­rrera en Estados Unidos: del 12 al 14 de abril, se disputó la tercera prueba del Mundial de 2024 en el circuito de Las Américas. La presencia nortea­mericana ha ido disminuyendo con el paso de los años y el Mundial de MotoGP se ha despedido de circuitos como el Daytona International Speedway, Laguna Seca o el circuito de Indianápolis.

 

La compañía con sede en Englewood, Colorado, también puede “ayudar en la entrada en nuevos países en los que MotoGP no es fuerte, así como aportar expertise en el broadcasting”, explicaba Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, a Palco23. Aldama puso al fan en el epicentro de la estrategia y sostuvo que la empresa propietaria de la Fórmula 1 y nuevo accionista mayoritario de Dorna Sports “nos puede ayudar en cómo transmitir a nuestros aficionados”.

 

Bajo el mandato de Bridgepoint, Dorna Sports ha consolidado su posición de referente mundial del motorsport. En concreto, la compañía dirigida por Carmelo Ezpeleta cerró la temporada 2023 con ingresos récord de 460 millones de euros, un 15% más que el curso anterior, alcanzando una cifra sin precedente.

 

Por campeonatos, MotoGP fue el principal motor económico de Dorna Sports, al generar alrededor de 430 millones de euros del total, lo que equivale casi al 95% de sus ingresos, mientras que el WorldSBK reportó treinta millones de euros de ingresos en 2023.

 

 

A principios de septiembre, la compañía española y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) oficializaron la renovación de un acuerdo que se extenderá hasta 2060. Antes de este nuevo enten­dimiento entre las partes, Dorna Sports poseía los derechos de MotoGP hasta 2041, así como los de los campeonatos junior y de motos eléctricas. En concreto, el 28 de febrero de este 2024 se firmó el acuerdo con la FIM, dueña de la competición, para extender los derechos vigentes a cambio de treinta millones de euros.