Competiciones
A22 Sports Management cambia el formato y el nombre de la Superliga
A22 Sports Management, compañía gestora de la competición deportiva, ha enviado una propuesta tanto a la Uefa como a la Fifa para obtener el reconocimiento oficial de sus nuevas competiciones europeas de fútbol de clubes.
17 dic 2024 - 16:14
La Superliga trae una revolución. A22 Sports Management, compañía gestora de la competición deportiva, ha aprobado un cambio de formato para su competición europea de clubes, además de un nuevo nombre: Liga Unify, el mismo que la plataforma con la que espera explotar el broadcasting.
“Una de las principales características de la propuesta es un sistema de clasificación revisado en el que la participación de los clubes depende del rendimiento de los clubes en sus respectivas ligas nacionales cada temporada”, explica A22 en un comunicado, y añade que “la propuesta se ajusta plenamente a la definición de la Uefa del Modelo Deportivo Europeo”.
A la propuesta anterior, A22 Sports Management suma una clara propuesta para los dos organismos más importantes del ecosistema del fútbol mundial. En el escrito apunta que que quiere “obtener el reconocimiento oficial de sus nuevas competiciones europeas de fútbol de clubes” y hace referencia a la sentencia de diciembre de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), que apuntaba que cualquier competición cuya clasificación se realice de manera inclusiva, meritocrática y que respete el calendario global, puede ver la luz.
Bernd Reichart ha explicado que “ahora, es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas Uefa y Fifa, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos”.
La Superliga pretende lanzar una plataforma de ‘broadcasting’ gratuito llamada Unify
El director general ha añadido que “mantenemos nuestro compromiso de fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo constructivo; los aficionados, jugadores, clubes, ligas y otros grupos que conforman la familia del fútbol no merecen menos”.
La competición europea de fútbol sigue tratando de crear una competición que pelee con la Champions League, lanzando su nuevo proyecto de broadcasting gratuito llamado Unify. El objetivo que persigue A22 Sports Management es crear una plataforma para retransmitir y comercializar el fútbol para conseguir un producto sostenible y económicamente rentable.
Esta idea ha encontrado respuesta enemiga de Javier Tebas, presidente de LaLiga, que ironizaba sobre la posibilidad de ofrecer la Superliga de manera gratuita: “Y el pan gratis, y el tabaco gratis, y la ginebra gratis, y los chupitos gratis... Todo gratis es lo mejor, claro que sí”. De hecho, el pasado noviembre, Florentino Pérez también se unió a la batalla en torno al nuevo proyecto: “Este sistema no funciona y el momento es crítico, ha llegado la hora de actuar”.
La Superliga ha estado recientemente ligada a varios conflictos judiciales. El pasado mayo, la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid estimó la demanda de la Superliga contra la Uefa y la Fifa, al considerar que ambos organismos abusaron de su posición de dominio e impidieron la libre competencia en el mercado, al atribuirse la facultad prohibitiva de participación en competiciones paralelas.