Competiciones

Primer golpe a las grandes ligas: Francia da por terminada la Ligue-1

El primer ministro del país, Edouard Philippe, ha anunciado que no habrá grandes eventos deportivos hasta septiembre y sólo se permitirá el deporte individual.

Palco23

28 abr 2020 - 16:33

Primer golpe a las grandes ligas: Francia da por terminada la Ligue-1

 

 

Primera de las cinco grandes ligas que se ve obligada a finalizar la temporada. El Gobierno de Francia ha anunciado que no se podrán organizar grandes eventos deportivos hasta septiembre, por lo que de facto ha dado por suspendidas de forma definitiva la edición de la Ligue-1 y la Ligue-2 de 2019-2020. La decisión también a la Rugby Top 14.

 

La decisión ha sido comunicada por el primer ministro del país, Edouard Philippe, quien ha presentado la estrategia de Francia para recuperar poco a poco la normalidad. Y, si bien los deportes al aire libre e individuales podrán retomarse en mayo, “los eventos que reúnen a más de 5000 participantes […] no pueden realizarse antes de septiembre” ha señalado.

 

De entrada, el dirigente ha explicado en la Asamblea Nacional que, a partir del 11 de mayo, “será posible, en días soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, obviamente sin cruzar la barrera actual del kilómetro y respetando las reglas de distanciamiento social”. Por el contrario, “no será posible, ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni deportes de equipo o de contacto”.

 

La decisión del Ejecutivo galo supone que en esta primera fase tampoco podrán retomarse los entrenamientos en grupo y, por lo tanto, tampoco reabrir los gimnasios. De esta manera, se suspende la idea de que al menos los deportistas puedan desplazarse a las ciudades deportivas para iniciar la preparación de forma individual.

 

De los planes anunciados hoy no queda claro si la Ligue-1 podría retomar los partidos que quedan por disputar a puerta cerrada, ya que ese factor permitiría trasladar el regreso de la competición al momento en el que se autorice hacer deporte de forma colectiva, algo para lo que aún no hay fecha.

 

De hecho, la decisión coge con el pie cambiado a la gestora del fútbol profesional en Francia, que hace unos días anunció un calendario que establecía el regreso de los partidos oficiales para el 17 de junio, aunque a puerta cerrada. De esta manera, tanto la Ligue-1 como la Ligue-2 podrían terminar el 25 de julio la fase regular e iniciar el curso 2020-2021 el 22 de agosto. En el nuevo escenario, incluso estaría en cuestión la fecha de inicio de la próxima temporada.

 

Muestra de la confianza que había en que se podría terminar el curso es que hace unos días se alcanzaron sendos acuerdos con Canal+ y beIN Sports sobre los pagos pendientes por los derechos de televisión. Según L’Equipe, el primero se comprometió a desbloquear el pago de 37 millones de euros, mientras que beIN Sports abonaría 15 millones.

 

Este desenlace puede suponer un duro golpe para el fútbol profesional francés, cuyos clubes cerraron 2018-2019 con unas pérdidas de 160 millones de euros, ya que el crecimiento del 11% en ingresos ordinarios se topó con un recorte del 20% a las plusvalías por traspasos. En total, el negocio se situó en 2.850 millones de euros.