Entorno
El FMI elevará el crecimiento mundial a corto plazo, pero alerta de la ralentización para 2030
El Fondo Monetario Internacional ha destacado la resiliencia de las economías mundiales, que pese a los continuos choques externos se han mantenido estables gracias a factores como la inversión empresarial o el consumo de hogares.
12 abr 2024 - 16:09
La economía mundial no descarrila, por ahora. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé elevar la perspectiva de crecimiento mundial para este año, que será ligeramente más fuerte de lo esperado. El organismo ha destacado la fortaleza de la actividad económica de Estados Unidos y otras economías emergentes, junto con otros factores como la inversión empresarial.
Así lo adelantó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un discurso previo a las reuniones de primavera que se celebrarán la semana que viene entre el organismo internacional y el Banco Mundial, y cuando publicarán las actualizaciones del informe de perspectivas económicas globales (World Economic Outlook).
La directora informó de que el crecimiento durante el año será “marginalmente más fuerte” gracias al impulso de Estados Unidos, pero también a otros factores, como el sólido consumo de los hogares, la inversión empresarial y el descenso de la presión en las cadenas de suministro. Georgieva también ha destacado que la inflación está disminuyendo a una velocidad más rápida de la esperada, lo que ha favorecido a las economías.
El FMI se reunirá la semana próxima para actualizar sus previsiones anuales
En este sentido, El Banco Central Europeo (BCE) también anunció ayer su previsión de bajar por primera vez los tipos de interés en junio. A pesar de que el organismo mantuvo estos tipos en 4,5% tras la reunión de ayer, también valoró que, si se mantiene la situación actual, “sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria”.
A pesar de los anuncios positivos sobre la economía mundial, Giorgieva también alertó durante su discurso de las dificultades a medio plazo, por las que las economías globales ralentizarán su crecimiento. Concretamente, la directora gerente informó de que el crecimiento disminuiría hasta el 2,8% en 2029, muy por debajo de la media histórica.
“Si no se corrige el rumbo, nos dirigimos hacia unos tibios años veinte, una década lenta y decepcionante”, ha advertido la directora de la entidad, unas previsiones que podrían empeorar si, avisa, no se empiezan a corregir los niveles de deuda adquiridos durante la pandemia y el posterior periodo inflacionario.
Las relaciones comerciales entre bloques políticamente distantes se han ralentizado 2,4 puntos
“Nuestras previsiones muestran que los déficits siguen siendo demasiado altos para estabilizar la deuda en más de un tercio de las economías avanzadas y emergentes, y en más de una cuarta parte de los países de bajos ingresos", afirmó.
Para conseguir todos estos objetivos, la directora del FMI ha pedido reforzar la cooperación internacional, especialmente en un momento marcado por las guerras y las tensiones geopolíticas, que han provocado cambios en las relaciones económicas mundiales. Según Georgieva, de hecho, ya hay indicios de ciertas reconfiguraciones en las relaciones comerciales entre países, que se han ralentizado hasta 2,4 puntos porcentuales entre las economías de los países políticamente distantes.