Equipamiento

La estación de Valdezcaray sanea su balance en plena remontada de esquiadores

Guillermo G. Recio

22 dic 2016 - 05:00

El esquí ha sido uno de los deportes más afectados por la crisis económica en España. Algunas estaciones han tenido que ser rescatadas por la Administración, mientras que otras han tenido que contar con ayudas públicas para renovarse y formar parte también de la recuperación del sector.

 

También hay casos peculiares como el de Valdezcaray, estación que impulsó el Ayuntamiento de Ezcaray (La Rioja) y que ahora intenta remontar el vuelo. La compañía pública ha acordado reducir el capital en 1,3 millones de euros para compensar las pérdidas del último ejercicio, según el Registro Mercantil. Por tanto, el capital social queda fijado en 29,98 millones de euros.

 

Según ha podido saber Palco23, las cuentas de 2015 arrojaron unas pérdidas de 478.236 euros, casi la mitad del año anterior, cuando se cerró el ejercicio con un resultado negativo de 849.602 euros. La principal causa de la reducción de los números rojos fue el aumento de su cifra de negocio, que creció un 22% hasta 1,59 millones de euros.

 

Esta evolución positiva también tiene que ver con la caída de los gastos financieros, que se redujeron en cuatro veces, hasta 7.000 euros, y otros conceptos como una pequeña reducción en los salarios. La inversión en maquinaria y nuevas instalaciones también se vio reducida hasta 37.356 euros.

 

Valdezcaray esquí 650
La estación de esquí riojana en una de las grandes nevadas el pasado abril./ Valdezcaray

 

Para este 2016, las previsiones apuntan a que se cerrará el ejercicio con 111.102,31 euros de beneficio, con un presupuesto de 1,98 millones de euros. Es decir, que el resultado de la estación de esquí riojana se más que duplicó y su negocio creció un 52,3%.

 

Las cifras económicas de Valdezcaray muestran una línea ascendente en los últimos años, desde que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray decidieran asumir la modernización de las instalaciones por un valor de más 35 millones de euros. Los recursos se aportaron a través de ampliaciones de capital y de préstamos con diferentes entidades bancarias; como la alemana DGZ-DekaBank, BSCH, BBVA y Bankia.

 

En 2013 se liquidaron todos estos gastos financieros y en la actualidad, Valdezcaray "no tiene contratado ningún préstamo ni cuenta de crédito, disponiendo, previsiblemente, de recursos propios suficientes para afrontar los gastos corrientes hasta finalización del ejercicio 2015", detalla la compañía.

 

La mitad de la procedencia de los esquiadores de la estación son de La Rioja y de Vizcaya, mientras que un 15% procede de Guipuzcoa, el 11% de Álava, el 9% de Burgos y el 7% de Madrid. Según datos de la empresa, el promedio de visitantes por temporada es de 130.000 visitantes con una media de días de funcionamiento de la estación de 130 días, de diciembre a abril.