Equipamiento

Décimas echa el freno y acusa la subida de costes reduciendo a la mitad su beneficio

La cadena española de moda y equipamiento deportivo, matriz de Décimas, estima un “crecimiento moderado” de sus ventas en este ejercicio, aunque también pronostica que los costes del negocio se elevarán a cierre del ejercicio.

Décimas echa el freno y acusa la subida de costes reduciendo a la mitad su beneficio
Décimas echa el freno y acusa la subida de costes reduciendo a la mitad su beneficio
La compañía espera que los márgenes operativos de su negocio se mantengan “estables”.

Celia Oliveras Castillo

6 jun 2024 - 05:00

Décimas estanca su negocio. Después de comenzar la recuperación de su negocio tras la pandemia, el grupo español Décimas, que opera a través de la sociedad Sport Street, prevé una ralentización del negocio. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad, domiciliada en el municipio de Alcobendas (Madrid), dueña de Décimas, Polinesia e Invain, la compañía espera que los márgenes operativos de su negocio se mantengan “estables”.

 

“Durante el ejercicio 2023 se espera un crecimiento moderado de la cifra de ventas, pero también de los costes operativos, por lo que los márgenes operativos se mantendrán estables”, reza el informe de gestión de las cuentas del ejercicio 2022, depositado por el grupo de distribución de moda y equipamiento deportivo en el Registro Mercantil.

 

Sport Street cerró el ejercicio 2022 superando, por primera vez, su cifra de negocio por encima de la registrada en 2019, año previo al estallido de la pandemia. Ese año, el grupo registró ventas de 247,9 millones de euros. De cara a 2023, sin embargo, el grupo esperaba registrar un frenazo después de la recuperación del negocio tras la pandemia.  

 

 

 

 

En 2022, Décimas cerró el ejercicio (finalizado el 31 de diciembre) con una cifra de negocio de 255 millones de euros, un 10,7% más que el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación se contrajo a la mitad, hasta 7,22 millones de euros, frente a los 15,3 millones de euros que registró en 2021. Por otro lado, Sport Street cerró el ejercicio con un resultado neto de 5,6 millones de euros, algo más de la mitad de los 11,8 millones de euros que ganó la compañía el año anterior.

 

Los gastos recogidos como “otros gastos de gestión corriente” se elevaron un 18%, hasta 53,1 millones de euros. También aumentaron los gastos de personal del grupo, hasta 49,3 millones de euros. En este periodo, Sport Street amplió su número de trabajadores hasta 2.019 trabajadores, 140 más que en 2021.

 

Los fondos propios de Sport Street se elevaron un 4,3% durante el ejercicio, hasta los 134 millones de euros. La deuda del grupo, por otro lado, se contrajo hasta 7,5 millones de euros, frente a los ocho millones de euros a los que ascendía en 2021.

 

 

 

 

La compañía, presente en España, Portugal, Rumanía y Polonia, contaba a cierre del ejercicio con una red de distribución de 344 tiendas, todas bajo el régimen de franquicias. El mercado español, donde Sport Street concentra el grueso de su negocio, facturó 246 millones de euros, un 10% más que en 2021.

 

Rumanía elevó su peso en la compañía, hasta posicionarse como el segundo mayor mercado. Las ventas de Sport Street en el país crecieron un 24%, hasta 3,3 millones de euros, superando los 2,6 millones de euros que facturó el grupo en Francia. En Portugal y Polonia, la compañía elevó sus ventas hasta 2,6 millones de euros y 391.000 euros, respectivamente.

 

La compañía redujo su presencia especialmente en Francia, donde pasó a operar a través de tres franquicias, frente a las siete que tenía el ejercicio anterior. En España (con 329 franquicias) y Rumanía (con siete), sin embargo, el grupo aumentó su número de establecimientos.