Equipamiento

Humanox busca 12,5 millones de negocio tras abrir filial en Reino Unido

La empresa cerró 2020 alcanzando el break even, con una facturación de 2,4 millones de euros. Tiene acuerdos con Osasuna y Cádiz CF.

Miquel López-Egea

8 feb 2021 - 04:56

Humanox busca 12,5 millones de negocio tras abrir filial en Reino Unido

 

 

Humanox gana terreno. La compañía, con sede en Puerto de Santa Maria (Cádiz) y dedicada a fabricar espinilleras deportivas inteligentes, busca una facturación de 12,5 millones de euros en 2021 tras haber alcanzado una cifra de negocio de 2,4 millones de euros en el año del Covid-19. La empresa, fundada en 2020 fabricó 9.000 unidades y este año prevé alcanzar las 42.500 espinilleras. Además, Humanox cuenta con acuerdos con CA Osasuna y Cádiz CF. En septiembre ganó el premio Reimagine Football de la Uefa, que le permitió hacer un salto internacional. La empresa constituyó en enero de 2021 una filial en Reino Unido.

 

La empresa, fundada por los empresarios Rafael e Iván Contreras, quienes ocupan los cargos de presidente y vicepresidente ejecutivo, ya ha alcanzado el break even. Humanox cerró 2020 con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo y en números negros. Javier Moreno es consejero ejecutivo y head of technology

 

Asimismo,  cuenta con diecisiete empleados pero prevé contratar a un total de 50 personas este año. “Seguimos con el plan de crecimiento y con acuerdos con los clubes, nuestro objetivo era de masa general y de base al salir al mercado, pero nos han venido a buscar ahora estamos en un proceso de estabilidad y de poder seguir siendo aún más rentables”, asegura Moreno.

 

Los dos empresarios son máximos accionistas de la compañía aunque Telefónica, a través de Wayra, forma parte del accionariado con una participación del 1,6%. Los dos cofundadores realizaron una inversión inicial de 1,5 millones de euros.

 

 

 

 

 El crecimiento exponencial de la empresa se produce por el éxito de su producto: unas espinilleras de carbono inteligentes y conectadas al mundo. Están fabricadas con fibra de carbono y recogen cuarenta métricas en tiempo real, que se pueden seguir a través de la aplicación creada por la compañía. De hecho, con la plataforma de la entidad, cualquier persona puede hacer el seguimiento del jugador y de su posición en el campo en tiempo real ya que el dispositivo es capaz de determinar parámetros como la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la distancia recorrida, las curvas de velocidad o las acelerones, siempre absorbiendo cualquier impacto. “Recogemos a través del dispositivo la salud y el rendimiento deportivo del futbolista, pero además ofrecemos intercambio de información e interacción en nuestra red social”, aclara Rafael Contreras.

 

La empresa alcanzó un acuerdo con el Osasuna, por lo que provee del equipamiento a los 16.000 niños que conforman la cantera del club y los clubes afiliados, además del primer equipo. Asimismo, también ha llegado a un acuerdo con el Cádiz, por la cantera y el primer equipo. La compañía tiene acuerdos con equipos del Reino Unido, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Japón y México.

 

 

 

 

“Queremos democratizar el producto, hasta ahora este tipo de métricas no llegaban a las cantera”, asegura Moreno. Las espinilleras se pueden adquirir por 288 (IVA incluido) a través de la página de la marca, pero se puede financiar en 12, 24 o 36 meses tras un acuerdo con el Banco Sabadell, aunque con los clubes llega a acuerdos particulares. Además hay una suscripción mensual para tener acceso a la plataforma.

 

En 2020, el 90% de las ventas fueron en España, mientras que el resto fueron internacionales. Sin embargo, el plan de expansión de la compañía pasa por crecer hasta un 40% a escala internacional. Por el momento, el principal canal de distribución es el online, por lo que no llegará a acuerdos para estar presentes en puntos de venta física, excepto en las tiendas de los clubes con los que llegue a acuerdos. En el ámbito internacional prevé alcanzar acuerdos de comercialización con diferentes entidades.

 

En cuanto a la fabricación del producto “contamos con una cadena de suministros sólida por lo que no pensamos en tener una fábrica propia; tenemos diferentes proveedores de estructura, fabricación de esta, electrónica, o ensamblaje”, asegura el directivo. “Tenemos unos protocolos muy fuertes de seguridad financiera con nuestros proveedores, la calidad del suministro es muy fuerte y tenemos garantías”, añade. Asimismo, la compañía gestiona su propio servicio técnico. La compañía ahora trabaja con la tercera versión de su producto que incorporará un parche, vía Bluetooth, que hará un electrocardiograma al jugador.