Equipamiento
La huelga de las estaciones de esquí FGC amenaza el Mundial de ‘para snowboard’
Unión General de Trabajadores (UGT) en Espot y Port Ainé e Intersindical-CSC en La Molina son los convocantes de una huelga programada del 10 al 18 de marzo con paros parciales de diez de la mañana a una del mediodía.
9 mar 2023 - 10:07
La huelga amenaza el Mundial de para snowboard. El grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), considera “insolidario” que la huelga convocada en las estaciones de esquí de La Molina, Espot y Port Ainé amenace el Mundial para snowboard para personas con discapacidad, que tendrá lugar en la primera de estas instalaciones, la principal del grupo.
Unión General de Trabajadores (UGT) en Espot y Port Ainé e Intersindical-CSC en La Molina son los convocantes de una huelga programada el 10, 11, 12, 16, 17 y 18 de marzo con paros parciales de diez de la mañana a una del mediodía.
A través de un comunicado, FGC ha criticado este miércoles que se utilice esa competición “para presionar” en las negociaciones del convenio de turismo y montaña. El grupo, que gestiona también Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll, ha asegurado que “las conversaciones con los sindicatos están muy avanzadas y en ningún caso bloqueadas”.
El Mundial de para Snowboard es una competición homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) que se disputa del 8 al 18 de marzo. En este contexto, FGC defiende que “las reivindicaciones de los trabajadores sobre las que se apoya esta huelga superan los límites legales por lo que respecta a los incrementos retributivos y la reducción de la jornada anual”.
Los sindicatos esgrimen que el comité de empresa decidió romper las negociaciones
Además, señala que “su voluntad ha sido la de llegar a un acuerdo antes de que finalice la temporada de invierno que mejore de forma significativa las condiciones laborales y de conciliación respecto a la situación actual".
Por su parte, los sindicatos esgrimen que el comité de empresa decidió romper las negociaciones después de una reunión el 1 de marzo ante “la imposibilidad de avanzar por el bloqueo en diferentes aspectos del futuro convenio como la modalidad de jornada, los permisos retribuidos o el bloque económico”.
El gestor de capital público de las estaciones de esquí invirtió ocho millones de euros en pistas de cara a la temporada 2022-2023 con el objetivo de equilibrar las cuentas y esquivar los números rojos.
En total, el área de Turismo y Montaña del grupo, que incluye un restaurante en el Montseny y cuatro trenes turísticos, invirtió diez millones para el presente curso, ocho de ellos a pistas y el resto a digitalización e infraestructuras. El área registró unas pérdidas de alrededor de cuatro millones de euros en 2021-2022. Para la presente temporada, el grupo prevé unos ingresos de 28 millones de euros, un 7,7% más que el pasado curso.