Fitness
Números negros en el fitness cotizado: beneficios de 92,9 millones en el tercer trimestre
Las siete cadenas de fitness que cotizan en el parqué cerraron el tercer trimestre del ejercicio con una facturación agregada de 3.602,0 millones de euros. La americana Life Time y la noruega Sats, las únicas que ganaron dinero.
1 dic 2023 - 05:00
El fitness se viste de negro en el parqué. Las siete cadenas de fitness que cotizan en el parqué en todo el mundo cerraron el tercer trimestre del ejercicio actual revirtiendo las pérdidas del mismo periodo del año anterior, cuando se elevaron hasta 24 millones de euros. Hasta septiembre de 2023, las cotizadas registraron beneficios agregados por 92,9 millones de euros, según datos recopilados por Palco23.
De los siete grandes players del fitness cuyo valor fluctúa en el parqué, sólo The Gym y Basic-Fit no han anunciado sobre el resultado durante los nueve primeros meses del año. Sin embargo, Planet Fitness, Sats, Arctic, Pure Gym y Life Time sí han hecho públicas sus cuentas.
La mejora del resultado de las cotizadas se debe al incremento del 20,3% en su facturación agregada durante el periodo. En conjunto, los ingresos pasaron de 2.758,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 a los 3.501,4 millones de euros de este año. Estos datos no tienen en cuenta la facturación de la americana The Gym, ya que sólo da información semestral y anual.
La cadena estadounidense de gimnasios de alta gama Life Fitness ha sido la que ha registrado mayores ingresos en el periodo, con 1.509 millones de euros (1.657,8 millones de dólares). La empresa justifica este aumento por “la reducción de gastos administrativos y de marketing, que disminuyeron un 16,3%, permitiendo una mejor rentabilidad”, tal y como detalla en sus estados financieros.
Sin embargo, la compañía presidida por Bahram Akradi no ha sido la que ha registrado mayor beneficio durante los nueve primeros meses del ejercicio, quedando por detrás de Planet Fitness. Life Fitness ha contabilizado un resultado neto en el periodo de 47,7 millones de euros (52,4 millones de dólares), casi la mitad que Planet Fitness.
La cadena estadounidense de fitness low cost Planet Fitness ha cerrado los primeros nueve meses del año disparando su beneficio casi un 50%, hasta 93,8 millones de euros (103 millones de dólares), además de registrar ingresos por 715 millones de euros (786,2 millones de dólares), un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las previsiones de la cadena para el cierre del ejercicio apuntan a un aumento del 14% de sus ingresos, mejorando así su previsión de incremento de ventas que tenía meses atrás, cuando esperaba crecer un 12%. El consejero delegado interino de Planet Fitness, Craig Benson, admite que “estamos ajustando nuestro modelo de rentabilidad a nivel de tienda para mejorar aún más el atractivo de abrir y explotar instalaciones”.
La compañía de Países Bajos Basic-Fit cierra el top 3 en lo que se refiere a facturación, disparándola un 36% en los nueve primeros meses de 2023, alcanzando 765 millones de euros y con una previsión de cerrar el presente ejercicio superando mil millones de euros. la compañía, junto a The Gym, no informa en sus estados financieros trimestrales su resultado neto del periodo.
El incremento de centros se entrelaza con el aumento de abonados, que ha sido del 18% entre enero y septiembre (3,7 millones de socios), y el ingreso medio mensual por socio ha pasado de 22,5 euros a 23,28 euros, siendo los dos principales motivos del aumento en el volumen de negocio.
Life Fitness ha sido la que ha registrado mayores ingresos en el periodo, con 1.509 millones de euros
En cuarta posición se encuentra la británica Pure Gym, con una facturación de 473,1 millones de euros (409,3 millones de libras) y pérdidas por -49,2 millones de euros (42,6 millones de libras). La empresa justifica el incremento por “aumento del 14,9% del número de afiliados y del 2,2% de los ingresos medios por socio, así como la apertura de 552 nuevos gimnasios en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023”.
Cierran la lista la sueca Arctic y la noruega Sats. La cadena con sede en Estocolmo ha mantenido estable su volumen de negocio entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año, alrededor de 44 millones de euros (507,1 millones de coronas suecas), mientras que ha recortado un 33% sus pérdidas, hasta 1,9 millones de euros (22,1 millones de coronas suecas).
Por su parte, la cadena noruega ha aumentado su facturación en el periodo un 11,9%, al pasar de 82,7 millones de euros (967 millones de coronas noruegas) a 94,6 millones de euros (1.106 millones de coronas noruegas). Además, ha revertido los números rojos con los que cerró el tercer trimestre del 2022, cuando se elevaron hasta 4,4 millones de euros (52 millones de coronas noruegas). Ahora, la compañía ha registrado beneficios por 2,7 millones de euros (31 millones de coronas suecas).