Fitness

Rosell desinvierte en fitness: vende su participación de un club deportivo de Barcelona

El expresidente del Barça controlaba junto a otros cinco socios el centro deportivo municipal de El Putxet, que continuarán al frente de la concesión con la entrada de nuevos accionistas.

M. Menchén / P. López

29 ene 2020 - 05:00

Sandro Rosell ha vendido su participación minoritaria en Trequa Invest, de la que pende el CEM Putxet

 

 

Sandro Rosell también desinvierte en fitness. El expresidente del FC Barcelona ha vendido su participación en Trequa Invest, la sociedad que en última instancia explota la concesión administrativa del Centre Esportiu Municipal (CEM) Putxet de Barcelona, según ha podido saber Palco23. El empresario, que no tenía un paquete mayoritario, compartía accionariado con otros cinco socios, que mantienen sus acciones.

 

La salida de Rosell se ha traducido en algunos cambios societarios, empezando por una reducción de capital de 313.875 euros en Trequa Invest. La firma de inversión es el accionista único de Grup Quatre Sport Invest, que a su vez ha realizado una operación acordeón, por la que se ha reducido el capital en 164.000 euros para después ampliarlo en 104.160 euros.

 

Fuentes conocedoras de la operación señalan que estos movimientos corresponden a la retribución a Rosell por la venta de sus acciones. Al mismo tiempo, los cinco socios que continúan en el accionariado han dado entrada a seis nuevos inversores. Se desconoce la identidad de todos ellos, si bien las fuentes consultadas aclaran que no hay ningún cambio significativo de la propiedad que pueda afectar a la concesión.

 

 

 

 

La reorganización societaria también ha afectado a Putxet Sport Salut, filial que ahora también estará bajo el paraguas de Grup Quatre Sport Invest, como ya lo está Putxet Sport. La primera se encarga de la prestación de servicios de fisioterapia en el complejo deportivo, mientras que la segunda es la titular de la concesión administrativa que se concedió en 2007 por un periodo de cuarenta años.

 

El acuerdo inicial era con la Federación Catalana de Básquet, que antes de la crisis buscó nuevas vías de ingresos mediante la explotación de instalaciones deportivas. Entonces, la inversión en el complejo superó los siete millones de euros, de los que cinco millones de euros fueron aportados por Banco Sabadell mediante préstamo hipotecario. A cierre de 2018, el importe pendiente de devolver se situaba en 3,65 millones de euros, según consta en las cuentas anuales de Putxet Sport.

 

La gestora ha demostrado ser rentable tras las pérdidas asumidas durante los primeros años de la concesión. El beneficio neto se situó en 30.425 euros en 2018, frente a los 69.664 euros del ejercicio anterior, debido a que se aumentó el gasto en personal, formado por una treintena de personas. Por otro lado, la facturación continúa creciendo a un ritmo próximo al 5% anual, pasando de 2,15 millones en 2015 a 2,49 millones de euros en 2018.

 

 

 

 

El complejo deportivo se inauguró en 2010 y ocupa una superficie de 5.712 metros cuadrados repartidos en cinco niveles. El complejo dispone de dos piscinas, una zona termal, distintas salas de fitness y clases dirigidas, solárium, dentro de estética y salud, así como bar y cafetería. Además, con el tiempo se han acometido inversiones adicionales para introducir pistas de pádel. 

 

Entre 2010 y 2013 pasó de 2.284 abonados a los 4.296 inscritos, aunque según los últimos datos publicados por el consistorio, finalizó 2018 con 3.992 abonados. De los 38 centros deportivos municipales que operaban en Barcelona a finales de 2018, el CEM Putxet ocupaba el puesto 25 en volumen de abonados.

 

Con la venta de acciones por parte de Sandro Rosell en Trequa Invest, el ex presidente del Barça continúa soltando lastre en el deporte. Em 2017 se desprendió de sus participaciones en Grifone y fueron adquiridas por dos exdirectivos de la empresa de ropa outdoor, Pep Subirana y Carlos Moreno. Rosell invirtió en la compañía en 2014, cuando facturaba 2,1 millones de euros.

 

 

Barcelona, el mercado en el que buscan oportunidades los operadores concesionales

 

Barcelona es la ciudad con mayor número de instalaciones deportivas en régimen de concesión administrativa y, pese al aumento de la competencia, el número de clientes no ha dejado de crecer. La fuerte presencia de operadores como Claror, Eurofitness o CET10 ha elevado las barreras de entrada al mercado para las gestoras de instalaciones que operan en otros territorios del país, lo que ha provocado que en los últimos tiempos hayan apostado por ganar presencia en Barcelona mediante operaciones corporativas.

 

Es así como Forus ha conseguido entrar en Cataluña, mediante la compra del negocio de Seae, uno de los players con más experiencia en la gestión de instalaciones en el territorio catalán. Otro operador, BeOne, firmó un acuerdo con Duet Sports para negociar la compra de la cadena, lo que puso de referencia le interés de la compañía gallega en entrar en Cataluña, donde Duet Fit opera ocho complejos.

 

Este proceso de concentración coincide en el tiempo con la finalización del periodo de concesión de siete instalaciones deportivas en la capital catalana, que van a salir a concurso por un presupuesto total de 11,6 millones de euros. Se trata de la mayor oleada de licitaciones deportivas en la ciudad desde el boom olímpico, un momento en que el Ayuntamiento decidió sacar a concurso la gestión de los complejos que se construyeron o se rehabilitaron en el marco de Barcelona’92.

 

Se trata de los CEM Mundet, que en la actualidad está gestionado por la Federación Catalana de Deportes para personas con discapacidad intelectual (Acell) en el distrito de Horta-Guinardó; Perill, ubicado en Gracia y explotado por Eurofitness, y Parc de la Ciutadella, dirigido por la UTE Club Natación en Ciutat Vella.

 

También saldrán a concurso Can Felipa y Verneda, que se encuentran en Sant Martí y están gestionados por Club Natació Poblenou y por Associació Sant Martí Esport, respectivamente. Por último, también se licitará dos instalaciones en el distrito de Sant Andreu. Uno de ellos es el  CEM Bon Pastor, operado por la Agrupació Esportiva Bon Pastor, y Sant Andreu-Sagrera, operado hasta 2020 por el CN Sant Andreu, un club en el que militan deportistas de élite como la olímpica Jessica Vall.