Media
Espn mantiene los derechos de los College Football Playoff hasta 2032 por 7.800 millones
La cadena americana de medios amplía durante las seis próximas temporadas su acuerdo con la fase de grupos de la liga de fútbol americano universitario. El primer acuerdo entre las partes data de 2014.
14 feb 2024 - 10:26
Los play-off de la CFP se verán en Espn. La cadena americana Espn mantendrá los derechos de los College Football Playoff (CFP) hasta la temporada 2031-2032 a cambio de 7.800 millones de dólares, según Sportico.
Los CPF son las rondas clasificatorias que determinan el campeón nacional de División I de fútbol americano universitario de la National Collegiate Athletic Association (Ncaa) desde 2014.
Pese a que el acuerdo aún se debe someter a votación en la junta de los CPF, fuentes cercanas han confirmado al citado medio que los asuntos contractuales relevantes se han acordado entre las partes. De este modo, Espn emitirá los seis encuentros que conforman la fase de clasificación de la Ncaa durante las seis próximas temporadas.
El acuerdo entre las partes se ha alcanzado pese al interés de otros grupos audiovisuales. NBC Sports, Warner Bros Discovery y Fox estudiaron hacerse con un pequeño paquete de partidos de los play-off, sin embargo, todo apunta a que ambas compañías lucharán por los derechos de los encuentros de pretemporada.
Espn emitirá los seis encuentros que conforman la fase de clasificación de la Ncaa durante las seis próximas temporadas
La pugna por los derechos de los CFP surgió después de que el consejero delegado de Fox, Lachlan Murdoch, confirmase a los inversores de la cadena que no pujaría por los derechos audiovisuales de la National Basketball Association (NBA).
Los nuevos CFP se jugarán a lo largo de un mes, dando inicio el 20 de diciembre de este año y culminando con el partido por el título el 20 de enero de 2025. Desde el arranque de los CFP en 2014, el torneo ha cambiado de formato, aumentando el número de franquicias que luchan por coronarse como campeón universitario hasta doce equipos, frente a los cuatro clubes iniciales.
Espn ingresó noventa millones de dólares a raíz de la final universitaria de la Ncaa. El encuentro, que enfrentó a Michigan Wolverines y Washington Huskies, fue seguido por 25,1 millones de espectadores, lo que supone la mayor asistencia televisiva a un partido del campeonato nacional de fútbol americano universitario de los últimos cuatro años.
El triunfo de Michigan Wolverines, que se alzó con el título tras más de sesenta años, se posicionó como el segundo partido más seguido de la temporada, sólo por detrás de su derrota ante Alabama, que congregó a 27,8 millones de espectadores.
Estos datos se tradujeron en millonarias ventas publicitarias por parte de Espn. Allstate, AT&T, Geico, Taco Bell, Dr.Pepper y Gatorade invirtieron más de 800.000 dólares por cada anuncio de 30 segundos emitido durante los descansos del partido.