Competiciones
La Ncaa vende sus derechos televisivos por 920 millones a Espn durante ocho años
La asociación, que agrupa la mayoría de los programas deportivos de Estados Unidos y tiene bajo su poder la competición de fútbol americano estudiantil más importante del mundo, incluirá en el contrato la final four femenina.
5 ene 2024 - 13:01
El deporte universitario se cubre de oro en Estados Unidos. La National Collegiate Athletic Association (Ncaa) ha firmado un acuerdo por 920 millones de dólares con el grupo de canales de televisión de pago estadounidense, Espn, por la cesión de sus derechos televisivos durante ocho años, según Sportico.
El paquete con el que se ha hecho Espn cubre cuarenta campeonatos diferentes, entre los que destaca el torneo anual de baloncesto femenino. Este es la segunda competición más valiosa de la Ncaa, sólo por detrás del fútbol americano de primer nivel (que la Ncaa no controla) y del torneo de baloncesto masculino (que se vende por separado).
En ese sentido, la Ncaa había considerado vender el torneo de baloncesto femenino también por separado para engordar su beneficio, pero finalmente se incluirá en el paquete en el que también estarán campeonatos como el de softbal, béisbol, voleibol y hockey sobre hielo, entre otros.
El acuerdo tiene un valor promedio anual de 115 millones de dólares, triplicando lo que Espn pagó a la asociación en el acuerdo anterior hace catorce años. En esa dirección, Disney, empresa matriz de Espn, consiguió recientemente los derechos de transmisión en Estados Unidos de TGL, un nuevo campeonato de golf creado por los reconocidos golfistas Tiger Woods y Rory McIlroy.
Un partido de voleibol de la Ncaa en 2023 batió el récord de asistencia a un evento deportivo femenino con 92.003 espectadores
La Ncaa se encuentra en pleno crecimiento, por lo que la alianza entre la asociación y Espn, que lleva vigente casi medio siglo, se prolonga casi una década más. Sin ir más lejos, el encuentro de voleibol que enfrentó a Nebraska Cornhuskers y Omaha Mavericks de la National Collegiate Athletic Association el pasado 2023 batió el récord de asistencia a un evento deportivo femenino con 92.003 espectadores.
Asimismo, superó los registros del anterior récord de asistencia a un acontecimiento deportivo femenino en Estados Unidos, que databa del 10 de julio de 1999, cuando 90.185 espectadores asistieron al Rose Bowl de Pasadena (California) para ver la final del Mundial de fútbol entre Estados Unidos y China.
En esta dirección, la Ncaa ve como después de profesionalizarse en 2021, con la llegada de los ingresos por imagen a los deportistas universitarios, alcanza ahora cerca de mil millones de dólares por sus derechos televisivos. La asociación, con sede en Indianápolis, cuenta con 1.281 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayoría de los programas deportivos en Estados Unidos.