Clubes

Personal Seat License: ¿cómo ha vendido FC Barcelona los asientos VIP del Camp Nou?

El PSL consiste en la cesión por parte del club en un único pago del derecho exclusivo que permite al comprador disponer del uso de determinados asientos VIP del Spotify Camp Nou por un tiempo determinado, en este caso, 30 años.

Personal Seat License: ¿cómo ha vendido FC Barcelona los asientos VIP del Camp Nou?
Personal Seat License: ¿cómo ha vendido FC Barcelona los asientos VIP del Camp Nou?
FC Barcelona ha vendido el uso de 475 asientos VIP del Spotify Camp Nou para treinta años.

David García Martínez

17 ene 2025 - 05:00

FC Barcelona se fija en la NBA y la NFL para explotar su estadio. El pasado 14 de enero, el presidente blaugrana, Joan Laporta, compareció en rueda de prensa para explicar que FC Barcelona ha vendido el uso de 475 asientos VIP del Spotify Camp Nou para treinta años a razón de cien millones de euros. El club lo ha hecho a través del Personal Seat License (PSL). ¿En qué consiste?

 

El PSL se basa en la cesión por parte del club en un único pago del derecho exclusivo que permite al comprador disponer del uso de determinados asientos VIP del Spotify Camp Nou por un tiempo determinado, en este caso, treinta años.

 

El club explica en un comunicado que “una vez efectuada la operación, el inversor licenciatario como titular del derecho de uso de los asientos, puede disponer a cada partido, bien por su propio uso o bien vendiéndolo a un tercero haciendo sede el precio que obtenga”. Esta comercialización partido a partido la puede hacer directamente el licenciatario por sus propios medios u opcionalmente solicitar la intervención del club, en cuyo caso, FC Barcelona recibiría una participación del precio.

 

El precio de la venta para la explotación durante los próximos treinta años de los 475 asientos VIP se ha traducido en una inyección de cien millones de euros: uno de los inversores es un fondo de Qatar, que ha desembolsado treinta millones de euros; el otro, una firma de capital privado de Emiratos Árabes, que ha abonado setenta millones.

 

 

 

 

El importe anterior es independiente del precio correspondiente al pase de temporada que el licenciatario “tendrá que satisfacer año a año”, matiza el club, según las actualizaciones y tarifas que estén vigentes en cada momento. Es decir, los fondos del Golfo Pérsico han adquirido el derecho de uso y comercialización de esos asientos. Sin embargo, para asistir a uno o más partidos de FC Barcelona, el interesado en cuestión (ya sean los fondos o un tercero) deberá abonar la entrada puntual o el pase de temporada.

 

Esta operación no sólo ha permitdo alcanzar la regla 1:1 al club blaugrana, sino que los cien millones de euros recaudados se destinarán a la financiación de parte de los costes de construcción del nuevo Espai Barça. El macro-proyecto blaugrana cuenta con una inversión presupuestada de 930 millones de euros.

 

La valoración de estos 475 asientos VIP se ha hecho a través de una due diligence que ha contado con la colaboración de Ernst&Young como experto independiente. FC Barcelona explica que “la valoración se ha hecho aplicando modelos de descuentos de proyección financiera y contrastando los precios de operaciones de PSL comparables de mercado relativos a la cesión de derechos de 5.000 asientos de estadios deportivos de Estados Unidos y España”.

 

Del total, el club ya ha cobrado más el 50%, es decir, unos cincuenta millones de euros. Por lo que respecta al importe restante, el contrato entre las partes estipula que están tienen un plazo de un año y medio, o dieciocho meses, para satisfacer la deuda.

 

 

palco vip camp nou 980

 

La contabilización de este tipo de ingreso, que se encuentra en una fina línea entre ser ordinario, es decir, considerar que se encuentra dentro de la operativa diaria del club, o extraordinario, fuera de ella, se imputará en el ejercicio en curso. Es decir, el importe cobrado por FC Barcelona, esos aproximadamente cincuenta millones, se han registrado en los estados financieros abiertos de la temporada actual, la 2024-2025.

 

En España, tan sólo FC Barcelona y Real Madrid CF se han atrevido ya a implementar este tipo de explotación de asientos en sus estadios. Sin embargo, el PSL es algo utilizado desde hace varias temporadas en las mayores competiciones deportivas del continente americano.

 

En 2017, la comisión directiva de la National Basketball Association (NBA) aprobó que Golden State Warriors implantasen el PSL en el Chase Center. En ese caso, sin embargo, la estrategia de la franquicia de baloncesto pasaba por devolver a los aficionados el importe desembolsado durante los próximos treinta años, por lo que el PSL actuaba más como un préstamo sin intereses que como una fuente de ingresos permanente.

 

 

En 2023-2024, el resultado neto de FC Barcelona fue negativo en 91 millones de euros debido al deterioro de una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, la filial blaugrana que posee las licencias de FC Barcelona para la explotación de activos digitales.

 

El motivo no fue otro que el impago por parte de algunos socios de inversión involucrados. El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a 140 millones de euros antes de impuestos.

 

Para revertir la situación, la directiva de Joan Laporta se apoya en el retorno al Spotify Camp Nou, al nuevo acuerdo con Nike y al push de BLM, así como al cierre de nuevos socios que entren en el accionariado de Bridgeburg Invest. En concreto, el club calcula que ingresará unos 28 millones de euros más gracias a que podrá volver a jugar en el renovado Spotify Camp Nou al 60% de su capacidad, dejando atrás su paso por el Estadi Lluís Companys.