Entorno
La facturación de la industria del deporte vuelve al rojo y cae un 1,7% en noviembre
El Índice de Cifra de Negocio (ICN) del deporte registrado en el penúltimo mes del ejercicio contrasta con el anotado en octubre, que fue el máximo anual, con un incremento de casi el 20%. El año suma seis meses en negativo.
17 ene 2025 - 10:14
La facturación de la industria deportiva se mantiene en sierra. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria del deporte registró en noviembre de 2024 un retroceso interanual del 1,7%, manteniendo la tendencia de sierra experimentada desde el arranque del año, según cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de noviembre contrasta con el anotado en octubre, que fue el máximo anual, con un incremento de casi el 20%. Con el dato del penúltimo mes de 2023, el año suma seis meses en negativo: marzo registró la mayor caída interanual, con un 21,5% negativo. En mayo, el indicador cayó un 6,2% y, en abril, un 10,9%. La tendencia a la baja se mantuvo en agosto, con un 10,6% negativo, aminorando hasta un retroceso del 4,4% en septiembre. Por último, noviembre, con una caída del 1,7%.
Por el contrario, el dato del décimo mes del año ha sido el mayor desde el arranque del presente ejercicio, con un 19,2% positivo, superando el 7,9% anotado en julio o el 5,2% de febrero. El indicador se mantuvo en positivo también en enero, con un 1,4%, y en febrero, con un 1,7%.
En el conjunto de la economía española, el ICN corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación negativa del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en noviembre. Destacó el descenso del 5,9% en la zona euro del mercado exterior.
La variación mensual del ICN de la Industria entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,9%. Esta tasa fue 2,1 puntos superior a la del mes anterior.
Los ICN son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.