Media
La Fifa saca al mercado los derechos audiovisuales del Mundial de Clubes 2025 y 2029
El organismo presidido por Gianni Infantino ha puesto a subasta el paquete para hacerse con los derechos de retransmisión de los partidos de las dos primeras ediciones de la competición de clubes en varias regiones excepto Europa.
16 jul 2024 - 09:20
El Mundial de Clubes busca broadcaster. La Fifa ha sacado al mercado los derechos audiovisuales de las dos próximas ediciones del Mundial de Clubes, que se celebrarán en 2025 y 2029. El organismo presidido por Gianni Infantino ha puesto a subasta el paquete América, Asia, Oriente Próximo y el norte de África, mientras que la licitación aun no se ha anunciado en Europa.
El un comunicado publicado por la Fifa, el organismo explica que “permitirá seleccionar la entidad o entidades más adecuadas para garantizar los compromisos de transmisión y programación requeridos a escala global, regional o territorial específico”.
El organismo rector del fútbol mundial añade que “más adelante se organizará una segunda fase, que abarcará Europa y África subsahariana, cuyas fechas precisas se comunicarán a su debido tiempo”.
“Además, la Fifa busca mantener el derecho de involucrar a los clubes participantes, cuando corresponda, incluida la Asociación Europea de Clubes (ECA) a través de un estilo innovador y progresivo de consulta y toma de decisiones”, añade el escrito.
Uno de los mayores interesados en hacerse con los derechos audiovisuales del torneo mundial de clubes es Apple. Según The New York Times, el gigante estadounidense estaría dispuesto a invertir hasta mil millones de dólares. Lejos quedan estos datos de las pretensiones de la Fifa que, cuando proyectaba el nuevo Mundial de Clubes, calculaba ingresos por la venta de los derechos audiovisuales de alrededor de 4.000 millones de dólares.
La Fifa repartirá hasta 2.000 millones en premios en el próximo Mundial de Clubes
A finales de 2023, la Fifa anunció la modificación del Mundial de Clubes, ampliándolo a 32 equipos a partir de 2025. El torneo se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos, a partir de entonces, se celebrará cada cuatro años en los previos al Mundial.
De los 32 equipos, doce serán europeos, siendo el continente que más clubes aporta a la competición. Por detrás, de Sudamérica se clasificarán seis equipos, mientras que África, Asia y Norteamérica aportará cuatro clubes cada uno. Por último, de Oceanía se clasificará un combinado, así como otro del país anfitrión, pudiendo ser el equipo de Leo Messi, Inter de Miami FC, el que entre en la ecuación.
En cuanto a los premios otorgados por la Fifa, estos rondan los 1.700 millones de euros, importe que podría aumentar cuando el organismo rector del fútbol mundial dé todos los detalles del prize money de las rondas clasificatorias. Hasta ahora, Gianni Infantino ha confirmado que todos los equipos clasificados para el próximo Mundial de Clubes se embolsarán cincuenta millones de euros sólo por participar.