Competiciones
El Mundial de Clubes se define tras la Champions con un ‘prize money’ de 2.000 millones
El torneo, que se celebrará en 2025 en Estados Unidos, contará con 32 clubes, de los cuales doce son europeos. Todos los clasificados se embolsarán cincuenta millones, a los que se suman cien millones para el campeón.
22 abr 2024 - 05:00
La Fifa prepara millones para el próximo Mundial de Clubes. El organismo presidido por Gianni Infantino prepara una revolución para el próximo Mundial de Clubes. Esta no sólo afectará al ámbito deportivo, sino que el económico también saldrá reforzado con el nuevo formato, pasando de un prize money de dieciséis millones en la edición de 2023 a alrededor de 2.000 millones de euros en 2025.
El torneo se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos y se celebrará cada cuatro años, siempre en el ejercicio previo al Mundial. En ese sentido, el súpermundial de Clubes pasará a ser el sustitutivo de la antigua Copa Confederaciones.
De los 32 equipos, doce serán europeos, siendo el continente que más clubes aporta a la competición. Por detrás, de Sudamérica se clasificarán seis equipos, mientras que África, Asia y Norteamérica aportará cuatro clubes cada uno. Por último, de Oceanía se clasificará un combinado, así como otro del país anfitrión, pudiendo ser el equipo de Leo Messi, Inter de Miami FC, el que entre en la ecuación.
El Mundial de Clubes multiplicará por 125 el ‘prize money’
El sistema clasificatorio en Europa se divide en: cuatro plazas para los campeones de sus respectivas ligas domésticas y ocho en base al ránking elaborado por la Uefa. En el segundo caso, la clasificación en las tres últimas ediciones de la Champions League es determinante. De hecho, es el motivo por el cual Atlético de Madrid ha entrado en el Mundial y FC Barcelona se ha quedado fuera, pese a caer ambos equipos en cuartos de final del torneo continental.
En cuanto a los premios otorgados por la Fifa, estos rondan los 1.700 millones de euros, importe que podría aumentar cuando el organismo rector del fútbol mundial dé todos los detalles del prize money de las rondas clasificatorias. Hasta ahora, Gianni Infantino ha confirmado que todos los equipos clasificados para el próximo Mundial de Clubes se embolsarán cincuenta millones de euros sólo por participar.
Al importe anterior se sumarán alrededor de cien millones de euros para el conjunto vencedor. De forma agregada, los 32 equipos ingresarán 1.600 millones de euros sólo por viajar hacia Estados Unidos, que se elevan hasta 1.700 millones de euros al tener en cuenta el premio del campeón. Según un estudio elaborado por OneFootball, las rondas clasificatorias repartirían 300 millones de euros más, lo que eleva el paquete total a esos 2.000 millones de euros.
Sólo por asistir, cada club se embolsará cincuenta millones de euros
Hasta ahora, en Europa, se han clasificado Chelsea FC, Real Madrid CF y Manchester City FC como campeones de la Champions League de las ediciones 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, y mediante el sistema de puntos: Bayern de Múnich, París Saint Germain, Inter de Milán, FC Porto, Benfica, Juventus de Turín, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid y FC Salzburgo.
Fuera del Viejo Continente, equipos como Al Hilal, de Arabia Saudí, como campeón Liga de Campeones de la AFC en 2021; Urawa Red Diamonds, de Japón, al alzarse con el trofeo en 2022; Al Ahly, de Egipto, por ser campeón la Liga de Campeones de la CAF 2020-2021 y 2022-2023 o Wydad, de Marruecos, como campeón del torneo en 2021-2022 son otros de los equipos que ya han sacado el billete de ida para el Mundial de Clubes.
En Europa, la Uefa también ha aprobado recientemente un desembolso millonario para los clubes que jueguen sus competiciones. El pasado 7 de febrero, el organismo presidido por Aleksander Čeferin aprobó el plan de distribución de ingresos, que se eleva hasta 4.400 millones de euros y se distribuirá entre 2024 y 2027.