Competiciones
La Uefa aprueba un presupuesto de 5.096 millones para la temporada 2024-2025
El organismo presidido por Aleksander Čeferin superará la barrera de 5.000 millones de ingresos por primera vez en un año sin Eurocopa. Pese a aumentar su facturación un 19,2%, la Uefa perderá 19 millones de euros.
12 feb 2024 - 09:17
El fútbol europeo mueve millones. La Uefa ha aprobado un presupuesto de 5.096 millones para la temporada 2024-2025, lo que representa un aumento del 19,2% respecto al capital disponible en el curso actual. El organismo presidido por Aleksander Čeferin superará la barrera de 5.000 millones de ingresos por primera vez en un año sin Eurocopa.
La venta de los derechos audiovisuales se mantiene como la principal fuente de ingreso, representando un 84% del total; seguida de los ingresos comerciales (14%) y otros ingresos entre los que se incluyen la venta de entradas y hospitality (2%).
Al incremento de los ingresos se suma el aumento de los costes. El 78% del total del volumen de negocio se repartirá entre los clubes participantes en las competiciones organizadas por la Uefa, un porcentaje similar al de temporadas anteriores, lo que se eleva hasta 4.000 millones de euros.
Asimismo, varios de los equipos que no participen en competiciones europeas, así como los eliminados en fase de grupos también tendrán premio: el bonus de solidaridad pasará de representar un 7% del presupuesto total al 10%, superando los 460 millones de euros.
La Uefa, si se cumplen sus previsiones, cerrará en negativo durante tres temporadas consecutivas
Los registros anteriores se traducen en pérdidas de 19 millones de euros. Pese a que la Uefa prevé cerrar la temporada 2024-2025 en números rojos, estos han caído en picado respecto a los del curso actual, previstos en 75 millones de euros, y los registrados en 2022-2023, hasta 87 millones de euros.
“En el verano de 2024 se abordará una actualización de las perspectivas actuales; algunos parámetros importantes, como la gestión de activos e información más precisa sobre las competiciones de clubes y el fútbol femenino, estarán disponibles para producir un informe actualizado sobre cómo la Uefa está gestionando la reconstrucción de sus reservas”, concluye el organismo en su comunicado.
El pasado 8 de febrero, el esloveno Aleksander Čeferin anunció que dejará su actual cargo al frente del ente organismo rector del fútbol europeo en el año 2027, fecha en la que concluiría su mandato y pese a la modificación de los estatutos que le permitiría permanecer en cuatro años más si fuese reelegido.
“Decidí hace unos seis meses que ya no me presentaré en 2027; la razón es que, después de algún tiempo, toda organización necesita sangre fresca, pero sobre todo porque he estado lejos de mi familia durante siete años”, declaró Čeferin en una rueda de prensa tras el Congreso de la Uefa celebrado en París.
La Uefa es la asociación que agrupa a las federaciones nacionales de fútbol y que se encarga de la organización y explotación de torneos de selecciones, como la Eurocopa, y las dos competiciones de clubs más importantes: la Champions League y la Europa League.