Competiciones
Aleksander Čeferin no se presentará a la presidencia de la Uefa en 2027
El directivo esloveno fue ascendido a la presidencia de la Uefa en 2019 y su mandato finaliza en 2027, por lo que de cumplir el plazo estipulado, cumpliría ocho años al frente del organismo.
8 feb 2024 - 18:49
El presidente de la Uefa, el esloveno Aleksander Čeferin, anunció este jueves que dejará su actual cargo al frente del ente organismo rector del fútbol europeo en el año 2027, fecha en la que concluiría su mandato y pese a la modificación de los estatutos que le permitiría permanecer en cuatro años más si fuese reelegido.
“Decidí hace unos seis meses que ya no me presentaré en 2027; la razón es que, después de algún tiempo, toda organización necesita sangre fresca, pero sobre todo porque he estado lejos de mi familia durante siete años”, declaró Čeferin en una rueda de prensa tras el Congreso de la Uefa celebrado en París.
El dirigente aseguró que, “honestamente”, está “cansado de Covid-19, de dos guerras, de proyectos sin sentido de las llamadas Superligas y de autoproclamadas autoridades morales que sólo son morales hasta que se trata de su interés personal”.
De todos modos, Čeferin se marchará tras haber logrado el cambio estatutario que le habría permitido presentarse legalmente para ser reelegido hasta 2031. “El Congreso decidió votar el cambio y así es como funcionan las organizaciones serias”, aseguró.
A finales de diciembre, varias fuentes apuntaban que la Uefa estaba estudiando aprobar una enmienda para prolongar el mandato de Aleksander Čeferin hasta 2031. El directivo esloveno fue ascendido a la presidencia de la Uefa en 2019 y su mandato finaliza en 2027, por lo que de cumplir su mandato cumpliría ocho años al frente del organismo.
“Después de algún tiempo, toda organización necesita sangre fresca, pero sobre todo porque he estado lejos de mi familia durante siete años”, alega el directivo
En septiembre, la cúpula directiva de la Uefa sufrió cambios tras la dimisión de Luis Rubiales como vicepresidente. El comité ejecutivo de la Uefa nombró a Armand Duka nuevo vicepresidente de la Uefa en sustitución del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).
Tras el nombramiento de Duka, la Uefa anunció la adopción de un marco de gobernanza revisado para sus distintas asociaciones nacionales, “una medida destinada a mejorar los estándares de gobernanza y capacitar a sus 55 miembros para defender la buena práctica de esta a escala nacional”, explicó en un comunicado.
El organismo rector del fútbol europeo añadió que ese documento trata de “fomentar un entorno más inclusivo, resistente y transparente para el fútbol nacional en toda Europa” y refleja su compromiso de trabajar en colaboración con sus miembros para garantizar el crecimiento del fútbol “de una manera transparente y responsable en beneficio de todas las partes interesadas”.
La Uefa es la asociación que agrupa a las federaciones nacionales de fútbol y que se encarga de la organización y explotación de torneos de selecciones, como la Eurocopa, y las dos competiciones de clubs más importantes: la Champions League y la Europa League. Fundada en 1954 con el objetivo de promover este deporte en Europa y la solidaridad entre las distintas federaciones, su negocio sobrepasa actualmente los 2.000 millones de euros anuales.