Media
Super Bowl 2024: la retransmisión estadounidense más vista desde el alunizaje en la luna
La victoria de Kansas City Chiefs ante San Francisco 49ers fue seguida por 123 millones de espectadores en Estados Unidos. Se calcula que entre 120 millones y 150 millones de personas siguieron el alunizaje del Apolo en 1969.
13 feb 2024 - 09:37
La Super Bowl bate récords de audiencia en Estados Unidos. El partido que enfrentó a Kansas City Chiefs ante San Francisco 49ers en el marco de la final de la Super Bowl 2024, que se celebró el pasado 12 de febrero, se convirtió en la retransmisión estadounidense más vista desde el alunizaje en la luna, según Financial Times.
La coronación de la franquicia de Misuri fue seguida por 123 millones de espectadores en Estados Unidos. La cifra incluye los espectadores de todas las plataformas: desde televisión por cable, como CBS, Nickelodeon y Univision, hasta plataformas de streaming, como Paramount y NFL+.
Los registros de la edición número 58 de la Super Bowl aumentaron un 7% respecto a los datos de audiencia del evento de 2023, cuando alrededor de 115 millones de personas siguieron el partido en Estados Unidos.
El encuentro disputado en Las Vegas fue la segunda retransmisión televisiva estadounidense más vista de la historia, sólo por detrás del alunizaje del Apolo en 1969, que se calcula que atrajo entre 125 y 150 millones de telespectadores estadounidenses cuando la población del país apenas superaba los 200 millones.
La Super Bowl 2024 ha registrado un 7% más de audiencia que la edición anterior
Los ejecutivos han subrayado el efecto positivo de la cantante estadounidense Taylor Swift, que también es la pareja del jugador de Kansas City Chiefs Travis Kelce. Para el director ejecutivo de Paramount, Bob Bakish, la presencia de Swift en los partidos “ha aportado un valor incremental”. El directivo ha añadido que “no ha perjudicado a los índices de audiencia”.
Ayer, Amazon anunció que se ha hecho con la retransmisión en exclusiva de los play-off de la National Football League (NFL) en 2025, tras observar el éxito de la emisora NBC a través de su plataforma over-the-top (OTT), Peacock, con la retransmisión de la fase de grupos de la American Football Conference (AFC) entre los Chiefs y los Dolphins, del pasado enero.
Por su parte, la NFL dio a conocer el pasado 9 de febrero que jugará un partido de la fase regular en el Santiago Bernabéu en 2025. El encuentro enfrentará a Miami Dolphins contra Chicago Bears, sin saber quién jugará como local. Así lo ha confirmado el vicepresidente ejecutivo, club business&league events de la NFL, Peter O'Reilly, el cual asegura que hay “trece millones de aficionados al futbol americano en España”.
La liga estadounidense de fútbol americano se creó en 1920 y ha ido creciendo hasta las 32 franquicias actuales, que no descienden. Es la competición de Estados Unidos que más negocio genera del mundo, por delante de otras competiciones internacionales como la Premier League o LaLiga. Su evento estrella es la Super Bowl, que se ha convertido en un espectáculo capaz de registrar unas cifras de audiencia récord en televisión.