Media
¿Ver el fútbol es de ricos? De los 100 euros al mes en España a los 40 euros en Francia
España es el país de las cinco grandes ligas en el que más se paga por ver fútbol, particularmente si se compara con la renta media. Según los expertos, existe el riesgo de que pierda interés social y caiga en la insignificancia.
31 ene 2023 - 05:00
¿Ver el fútbol se ha convertido en un privilegio? España es el país de las cinco grandes ligas europeas donde ver el fútbol es más caro, con un precio que rebasa los 100 euros mensuales. Para el consumidor español de fútbol, ver la liga doméstica y la Champions es 70 euros más caro que en Francia, 50 euros más que en Italia, 40 euros más que en Alemania y 15 euros más que en Reino Unido.
Si se compara con la renta disponible por países, el resultado es especialmente sangrante, ya que España es el país con menores ingresos medios, lo que convierte al fútbol en un producto de entretenimiento de lujo. ¿El riesgo? Según los expertos, esta situación “irrita al consumidor, erosiona las audiencias, aumenta la piratería y conduce al fútbol hacia la insignificancia”, tal y como afirma Francisco Asensi, profesor en la Universidad Nebrija de Transmedia para contenidos deportivos.
En las últimas décadas, el fútbol europeo ha abandonado las retransmisiones en abierto, que comenzaron entre la década de 1960 y 1970 gracias a la popularización de las televisiones en los hogares. En la España de los años noventa, la emisión en privado de un primer Valencia-Atlético de Madrid en el entonces novedoso Canal + fue la primera piedra de un castillo que ahora es el más costoso de ver en toda Europa, con un precio de más de 100 euros mensuales.
Para ver LaLiga al completo, el consumidor español dispone de dos opciones. La primera es contratar Movistar, que con la emisión de todos los partidos de LaLiga (incluso dos jornadas en exclusividad) y la Champions League cuesta 107,90 euros al mes. Orange cuenta con la misma oferta que Movistar, pero obliga a contratar la tarifa de móvil, y cuesta 100 euros al mes. La tercera vía es más asequible, pero más limitada. Existe la opción de contratar únicamente la plataforma británica over-the-top (OTT) Dazn, que ofrece cinco partidos de LaLiga cada jornada y cuesta 29,99 euros mensuales, tras haber subido recientemente en diez euros su oferta.
LaLiga mantuvo sus ingresos audiovisuales en 1.788 millones de euros en 2021-2022, al mismo tiempo que el elevado precio del fútbol en España está desplomando las audiencias y amenaza con acabar con la primacía del fútbol tradicional. “Los consumidores han alcanzado su techo de gasto en suscripciones y prefieren renunciar a pagar cien euros por el fútbol que prescindir del ocio, el entretenimiento o el fitness”, asegura Asensi.
Para acercar contenidos a los consumidores a precios más reducidos, LaLiga cuenta desde 2018 con su propia plataforma OTT, siguiendo la estrategia de competiciones como la National Football League (NFL) o la Major League Baseball (MLB). “La intención de LaLiga fue contener la erosión de audiencias y mantener el contacto con el público, pero está claro que deben dar un paso más y plantearse dar el fútbol en abierto para que este deje de ser un producto de lujo”, concluye Asensi.
En el podio de los países donde más caro es ver fútbol, Reino Unido sigue a España, donde los derechos están en manos de Sky Sports, BT Sports y Amazon. La oferta de Sky Sports, que aglutina toda la Premier y la Champions tras alcanzar un pacto con BT Sports, es de 75,99 libras esterlinas (86 euros), aunque obliga a contratar la tarifa móvil y de Internet.
A la oferta hay que sumarle que Amazon posee los derechos televisivos de dos jornadas al completo cada año y si los consumidores quisieran seguirlas deberían pagar la cuota de 7,99 euros al mes que cuesta la suscripción habitual. De esta forma, el precio total del fútbol en Reino Unido bordea los 90 euros mensuales, aunque los ingresos medios del país prácticamente duplican a los españoles, con cerca de 4.000 libras esterlinas (4.546 euros) brutos al mes.
España es el país con menores ingresos medios de las cinco grandes ligas y el que más paga por el fútbol
Después de Reino Unido está la oferta de Alemania, que está en manos de Sky Deutschland y Dazn. Sky se hizo con los derechos de los partidos que se juegan los sábados, mientras que Dazn adquirió los encuentros de viernes y domingos, así como con todas las competiciones europeas, incluyendo Champions League y Europa League.
Ambas compañías han lanzado una oferta conjunta por 65,49 euros al mes en el país germano, aunque si esta se adquiere antes del 31 de enero de 2023 el precio se rebaja hasta 39 euros mensuales el primer año. De esta forma, el pack completo del fútbol en Alemania cuesta cerca de la mitad que en España, pese a que los ingresos medios del país duplican a los españoles, con un salario medio de 4.400 euros mensuales en doce pagas.
En Italia, los derechos de la Serie A se encuentran en manos de Dazn, con un precio de 29,99 euros mensuales, y los derechos de la Champions League se encuentran en manos de Sky Sports, con un coste 30,90 euros mensuales los primeros 18 meses, y un precio posterior de 45 euros mensuales. En total, los italianos pagan cerca de 60 euros mensuales por ver el fútbol (75 euros tras un año y medio) y cuentan con unos ingresos mensuales de 2.672 euros brutos en doce pagas.
Por último, el país donde es más barato ver la liga y la Champions League es Francia, con un coste cercano a 40 euros mensuales. Amazon cuenta con los derechos de ocho encuentros de cada jornada de la Ligue 1, con un coste total de 19,98 euros (6,99 euros por Amazon Prime y 12,99 euros por el canal de la Ligue 1).
“LaLiga debería plantearse volver a dar los partidos en abierto para dejar de ser un producto de lujo”, concluye Asensi
Junto a Amazon, Canal + posee los derechos de dos partidos de cada jornada en la competición doméstica y de la totalidad de la Champions League. El coste total es de 20,99 euros con un compromiso de dos años o 24,99 euros con un compromiso de un año. Aun siendo casi tres veces más barato que en España, los franceses tienen un salario medio de 3.331 euros brutos en doce pagas.
La irrupción de Dazn en España, Alemania e Italia y de Amazon en Francia e Inglaterra ha puesto patas arriba el consumo de fútbol en Europa. “Las plataformas OTT están cambiando el panorama audiovisual en Europa como alternativa a un consumidor caprichoso, que quiere ver sólo los partidos que quiere, cuando quiere y a un precio no prohibitivo”, detalla Asensi. “En el actual momento macroeconómico nos dirigimos hacia un mercado que sea como una tienda, donde eliges sólo lo que quieres comprar y te lo llevas a un precio razonable”, añade.