Clubes

De Juventus de Turín a Manchester United FC: ¿qué clubes cotizan en bolsa?

Varios de los principales clubes de fútbol de Europa saltaron a bolsa a finales de la década de 1990 y principios de los 2000, como Ajax, Borussia Dortmund o Manchester United FC. En España, sólo Intercity FC fluctúa en el parqué.

De Juventus de Turín a Manchester United FC: ¿qué clubes cotizan en bolsa?
De Juventus de Turín a Manchester United FC: ¿qué clubes cotizan en bolsa?
Tottenham Hotspur FC fue el primer equipo de fútbol del mundo en oficializar su salto al parqué, en 1983.

Mar Sierra

2 ago 2024 - 05:00

El fútbol, un negocio presente en la bolsa. Hace décadas que el fútbol dejó de lado el factor sentimental y traza su estrategia desde un punto de vista empresarial. Tal fue el crecimiento exponencial de este deporte como business que ya a finales de la década de 1990 varios de los principales clubes europeos dieron el salto al parqué.

 

Pese a que gran parte de los equipos de fútbol cuyo valor fluctúa en las principales bolsas son europeos, existen varios casos fuera del Viejo Continente, como el chino Guangzhou Evergrande Taobao o el mexicano Club América, entre otros.

 

Esos clubes europeos se reparten de forma heterogénea por las bolsas mundiales: Ajax de Ámsterdam y Borussia Dortmund fluctúan en la bolsa de Frankfurt, mientras que Galatasaray FC, Besiktas, Fenerbahce o Trabzonspor hacen lo propio en la de Estambul. En España, Intercity FC está presente en el BME Growth; en Lisboa, Oporto FC, Sporting de Portugal y Benfica y en la de Milán, Lazio FC y Juventus de Turín. A los anteriores se suman Manchester United FC o Celtic de Glasgow, entre otros.

 

 

Ajax de Ámsterdam, que juega en la Eredivise, y Borussia Dortmund, militante en la Bundesliga, son los dos equipos de fútbol cuyo valor fluctúa en Euronext Amsterdam y la bolsa de Frankfurt (Alemania), respectivamente.

 

El conjunto neerlandés fue el primer equipo en cotizar en la bolsa de Ámsterdam, también conocida como Euronext Ámsterdam. El 11 de mayo de 1998, saltó al mercado bursátil con un valor de apertura en el marcado aproximado de 13,80 euros. Actualmente, tiene sus acciones se pagan a unos 10,30 euros.

 

Por su parte, Borussia Dortmund saltó a bolsa en el 2000 y, actualmente, sus acciones tienen un valor de mercado nominal de 3,63 euros, mientras que su capitalización ronda los 500 millones. Su pico llegó en octubre de 2018, cuando alcanzó los mil millones. Es el único equipo de fútbol germano que está en bolsa.

 

 

Galatasaray FC, el equipo turco de Estambul cotiza en el mercado de valores de su misma ciudad, al que le acompañan en el parqué Besiktas, Fenerbahce o Trabzonspor. Actualmente, sus acciones rondan las 8,62 liras turcas (0,24 euros) por título. Su capitalización de mercado ronda los 9.245 millones de liras turcas (260 millones de euros).

 

 

Intercity CF, conjunto alicantino que milita en Primera Federación, saltó a bolsa en 2021, siendo uno de los clubes más recientes en fluctuar en el parqué. Se convirtió en pionero en el panorama español, siendo el primer, y hasta ahora único, club deportivo español en cotizar a bolsa. Actualmente, el valor de mercado de sus acciones ronda los 0,031 euros y 0,029 euros.

 

 

Tottenham Hotspur FC fue el primer equipo de fútbol del mundo en oficializar su salto al parqué, en 1983. Sus acciones oscilan entre las nueve libras (10,70 euros) y diez libras (11,95 euros) por título, mientras que su capitalización asciende hasta 650 millones de libras esterlinas (773 millones de euros).

 

Por su parte, Celitc Glasgow, equipo escocés con sede en la zona de Parkhead, que también cotiza en la bolsa de Londres, empezó a hacerlo en 1995, y es el único de su país. Actualmente, sus acciones oscilan entre 138,6 libras (165 euros) y 147 libras (175 euros), siendo uno de los clubes con los precios de los títulos más altos del continente.

 

 

Oporto FC entró en el mercado de valores en 1989, cotizando en la bolsa Euronext de Lisboa, junto a Sporting de Portugal. Sus acciones oscilan entre 1,03 euros y 1,7 euros. Por su parte, Sporting de Portugal dio el salto al parqué ese mismo año y sus títulos rondan los 0,945 euros.

 

Benfica siguió en 2007 los pasos de los otros dos grandes clubes lusos, apostando porque su valor fluctuase en el mercado de la capital portuguesa en 2007. Actualmente, su capitalización es de poco menos de 75 millones de euros y sus títulos rondan los tres euros.

 

 

Olympique de Lyon FC es el único club de fútbol que ha entrado en el parqué francés (desde 2007). Es uno de los pocos clubes de fútbol que cotiza en bolsa y de los más importantes de la Ligue1, que consiguió ganar durante siete años consecutivos entre 2001 y 2008. El francés Jean-Michel Aulas es su máximo accionista, aunque desde 2016 comparte propiedad con el grupo chino IDG. Actualmente, el precio de sus acciones se acerca a los dos euros por título.

 

 

En el mercado de valores italiano cotizan dos clubes de la Serie A, aunque hasta 2022, fueron tres. Lazio FC fue el primer club italiano en cotizar en el mercado de valores, en 1995. Se pusieron en el mercado hasta veinte millones de acciones al precio de 5.900 liras italianas del momento, lo que corresponde actualmente a 3,05 euros. Actualmente, las acciones han bajado hasta los 0,73 euros.

 

Juventus de Turín saltó a la bolsa en 2001, convirtiéndose en uno de los primeros clubes en saltar al parqué en el siglo XXI. Hoy, sus acciones se pagan entre 2,24 euros y 2,28 euros.

 

Por su parte, AS Roma comenzó a fluctuar en bolsa la Bolsa de Milán en 2018, aunque cuatro años después, en 2022, salió del mercado de valores, después de que el club giallorossi formalizase su exclusión de la Bolsa tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) promovida por los actuales propietarios estadounidenses, el Grupo Friedkin.

 

 

Pese a que no existe ningún club militante en la Major League Soccer (MLS) que haya dado el salto al parqué, Manchester United FC, de la Premier League, entró en la bolsa de Nueva York en 2012.

 

Sus propietarios por aquel entonces, Joel y Avram Glazer, son estadounidenses, por lo que apostaron por dar el salto en su el mercado de valores de su país natal. Jim Rattclife, multimillonario inglés y actual propietario del club de Old Trafford, no ha anunciado cambios al respecto.

 

Actualmente, sus acciones se pagan a dieciséis dólares. Asimismo, ha cerrado los últimos meses con una capitalización de unos 2.700 millones de dólares, al tener casi 170.000 acciones en circulación.

 

 

Por una parte, Dinamarca cuenta con cinco equipos que cotizan en bolsa: Aalborg Boldspilklub, AGF Aarhus, Brondby IF B, Parken Sport y Silkeborg. También Suecia y Macedonia tienen sus propios clubes que han dado el salto al parqué: el sueco AIK de Estocolmo y el macedonio Teteks ad Tetovo. En el primer caso, es el holding AIK Fotboll AB el que cotiza en la bolsa de valores sueca, Nasdaq Stockholm, bajo el símbolo AIK.ST, mientras que Teteks ad Tetovo  hace lo propio en la Macedonian Stock Exchange.

 

Por otra parte, Guangzhou Evergrande Taobao, en China, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Shenzhen en 2015, convirtiéndose en el primer equipo asiático en saltar a bolsa. Sus acciones tienen un precio de aproximadamente 0,16 yuanes chinos (0,020 euros).

 

Se suma a la lista Club América, con sede en Ciudad de México, que saltó al parqué bajo el nombre de la empresa Ollamani el pasado febrero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se convirtió en el primer equipo mexicano de fútbol en que su valor fluctuase en el mercado de valores. Las acciones tienen un precio inicial de 2,59 pesos mexicanos (0,15 euros), siendo uno de los más bajos de la BMV.