Clubes

FC Barcelona pagará la deuda del Espai Barça a través de un fondo de titularización

El conjunto catalán prevé un tipo de interés medio del 5,53%, aunque el importe total de los dos primeros tramos de devolución del préstamo, de hasta 1.060 millones de euros, podrán refinanciarse “a través de algunas ventanas”.

FC Barcelona pagará la deuda del Espai Barça a través de un fondo de titularización
FC Barcelona pagará la deuda del Espai Barça a través de un fondo de titularización
Los dos primeros tramos, que suman 1.060 millones de euros, podrán refinanciarse para “intentar ajustar el tipo de interés".

D.G.M.

27 abr 2023 - 12:53

FC Barcelona da explicaciones. El conjunto catalán, que recientemente ha cerrado 1.450 millones de euros para la financiación del Espai Barça con un total de veinte inversores, abonará el total de la deuda través de un fondo de titularización, tal y como han revelado los directivos en una rueda de prensa.

 

El club presidido por Joan Laporta, que tendrá dos años de carencia para comenzar a devolver el préstamo, ha fijado tres plazos de retorno. En cinco años, a partir de 2026, deberá desembolsar 583 millones de euros, entre los siete años y nueve años posteriores, 477 millones de euros más, y los 390 millones de euros restantes podrán devolverse hasta 2050.

 

Los dos primeros tramos, que suman 1.060 millones de euros, podrán refinanciarse para “intentar ajustar el tipo de interés a la situación global del momento y reducir el actual, ya que, a raíz del entorno cambiante, la inflación y los conflictos bélicos los gravámenes de los préstamos están mucho más altos que años atrás, cuando debería haberse iniciado este proceso”, ha asegurado el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu. El tipo de interés medio que el conjunto blaugrana estima es del 5,53%.

 

 

Del total de la deuda, alrededor de mil millones de euros se obtendrán a través de bonos, mientras que 375 millones de euros se financiarán a través de préstamos ordinarios con terceros. El club estima que la emisión de bonos, que ha recibido la calificación de “bonos verdes”, acontezca en su totalidad a través de hasta nueve emisiones, “colocadas antes de junio”, según la directora corporativa, Maribel Meléndez.

 

El club ha orquestado un fondo de titularización, que será el ente encargado de asumir la deuda de la remodelación. El objetivo de esta operación es seguir con una de las directrices aprobadas en la junta que se celebró en octubre de 2021 para aprobar la financiación del Espai Barça, que manifiesta que “no se puede hipotecar al club”.

 

De este modo, “los ingresos siguen siendo de FC Barcelona”, ha manifestado el director financiero de la entidad blaugrana, Manel del Rio. A raíz del proceso, los riesgos son derivados al fondo, siempre y cuando, FC Barcelona cumpla con los covenants interpuestos por Intermoney, que es la compañía encargada de realizar los pagos de la reforma, que determinan que el club debe cumplir con los hitos comerciales, los hitos de construcción y que cuando se vuelva a jugar en el estadio, debe alcanzar un volumen de negocio por encima del 1,375% del servicio de la deuda, según ha insistido el club.

 

El club asume que el Spotify Camp Nou generará hasta 247 millones de euros más que actualmente, que servirá para pagar el capital y los intereses derivados de la deuda. Este importe es el que la entidad ha vendido como garantía. Asimismo, la cúpula directiva estima que a partir de la temporada 2026-2027, el Spotify Camp Nou genere hasta 347 millones de euros, de los cuales, los primeros cien millones de euros se quedarán en las arcas del club.

 

 

FC Barcelona anticipa que del total de 247 millones de euros extra que generará el nuevo estadio, el 24%, hasta cincuenta millones de euros, provengan de patrocinio y tittle rights, un 28%, alrededor de setenta millones de euros derivados de 7.000 asientos y emplazamientos VIP, el 15% generado por las entradas al museo y visitas, otro 15% por meeting and events, envelándose a 37 millones de euros aproximadamente, y el 22% restante, 44 millones de euros, procedente de ticketing y restauración. El club no ha tenido en cuenta los abonos en el cálculo de los ingresos extraordinarios del nuevo estadio.

 

El 31 de mayo es la fecha fijada por la directiva para que se inicie el desembolso del capital, “aunque el importe se irá desembolsando a medida que el proyecto avance”, ha añadido del Rio.

 

En enero de 2023, Limak Construction fue designada por parte de la junta directiva de FC Barcelona como encargada de la remodelación del Spotify Camp Nou. El contrato con la compañía turca se hizo con un precio máximo garantizado y obliga a la compañía a desembolsar un millón de euros por cada día de retraso en las obras.

 

La financiación del Espai Barça llega en plena tormenta por el caso Negreira. El mes pasado, la Uefa abrió una investigación contra el club por los pagos al vicepresidente del comité técnico, según acordó el Comité Ético y Disciplinario de la entidad, con el objetivo de conocer al detalle lo sucedido. El peor de los escenarios podría derivar en la exclusión del club de la Champions.

 

FC Barcelona cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones de euros, después de haber vendido el 10% de los derechos de televisión. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe parecido a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso.