Clubes
Florentino Pérez estudia cambiar la estructura societaria de Real Madrid CF
El presidente del conjunto blanco está trabajando con Key Capital y Clifford Chance para proponer en la próxima asamblea una nueva fórmula para modificar los estatutos del club y protegerlo de las amenazas de LaLiga y la Uefa.
25 abr 2024 - 09:28
El Madrid puede ser una SAD. Florentino Pérez, presidente de Real Madrid CF, está estudiando cambiar la estructura societaria del conjunto blanco con el objetivo de blindar el patrimonio del equipo, según avanza El Confidencial.
El presidente del conjunto blanco está trabajando con Key Capital y Clifford Chance para proponer en la próxima asamblea una nueva fórmula para modificar los estatutos del club y, según él, protegerlo de las amenazas de LaLiga y la Uefa, con la Superliga de por medio.
Pese a que el proyecto está aún en fase embrionaria, el citado medio asegura que Florentino Pérez tiene claro que los socios de Real Madrid CF deben ser, además de titulares de una butaca en el estadio Santiago Bernabéu, propietarios reales del equipo.
Es por ello por lo que una de las fórmulas que el presidente tiene sobre la mesa es la transformación de Real Madrid CF en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), como lo son la mayoría de los clubes de LaLiga. Esta no es la única, ya que Pérez también sopesa mantener la estructura actual de club, aunque transformando varias acciones en títulos que den la titularidad real de la entidad blanca.
Real Madrid CF podría cotizar en bolsa si se transforma en SAD
En el caso de apostar por la transformación a SAD, Real Madrid CF podría cotizar en bolsa, como ya hacen Manchester United FC, Juventus de Turín o Borussia Dortmund, entre otros. Sin embargo, para ello es necesario que los socios voten a favor de esta propuesta en la próxima asamblea y no podría salir al parqué con más del 49,9% del capital social.
En caso de emitir este nuevo tipo de acciones, Pérez tiene claro que definirá un control, así como un límite de transacción de las mismas, con el objetivo de evitar que fondos de inversión o multimillonarios privados se hagan con el control del equipo, como ya ha pasado con clubes como Manchester City FC o París Saint-Germain.
Real Madrid CF fue el club con mayores ingresos de Europa en la temporada 2022-2023, según el informe anual Deloitte Football Money League. En concreto, el equipo blanco cerró la pasada campaña con ingresos por 831,4 millones de euros, un incremento de 117,6 millones respecto a la campaña 2021-2022.
Según el informe, publicado a finales de enero, eso fue “gracias al buen rendimiento de su merchandising oficial, la mayor asistencia al Santiago Bernabéu y la recuperación de los ingresos por patrocinio tras la flexibilización de las restricciones pospandemia”.