Clubes
La justicia da la razón a Real Madrid CF por los pagos a los representantes de futbolistas
La Audiencia Nacional ha estimado la petición del conjunto blanco en lo que se refiere al Impuesto del Valor Añadido (IVA) soportado en el abono a los representantes y su deducibilidad en el impuesto de sociedades.
25 sep 2023 - 17:24
Real Madrid CF gana a Hacienda. La Audiencia Nacional ha estimado la petición del conjunto blanco en lo que se refiere al Impuesto del Valor Añadido (IVA) soportado en el abono a los representantes de futbolistas y su deducibilidad en el impuesto de sociedades entre 2011 y 2015, según Cinco Días.
Los magistrados fallaron el pasado 26 de julio a favor del club presidido por Florentino Pérez manifestando que “se anulan por no ser ajustadas a derecho”. Real Madrid CF impugnó las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central (Teac), el organismo dependiente de Hacienda.
Sólo por la cantidad deducida en el impuesto de sociedades por este concepto en 2015, el club debía pagar 778.395,54 euros (733.864,82 euros de cuota y el resto por intereses de demora) a Hacienda. No ha trascendido la cantidad de las anteriores temporadas, pero durante esos cursos el equipo blanco se hizo con Gareth Bale por 101 millones de euros y de James Rodríguez por 75 millones, entre otros jugadores.
Real Madrid CF debía pagar a Hacienda 778.395,54 euros sólo por los pagos realizados durante 2015
“A efectos del impuesto sobre sociedades, los intereses de demora tienen la consideración de gasto fiscalmente deducible, atendida su naturaleza jurídica, con el alcance y los límites establecidos”, manifiestan los magistrados, que anulan la decisión y permiten a Real Madrid CF deducirse tanto el IVA como los intereses de demora.
Este no es el único frente jurídico del club blanco. En mayo, el juez central de lo contencioso-Administrativo rechazó el recurso de Real Madrid CF por el incumplimiento al reglamento audiovisual de LaLiga. La justicia confirmó las sanciones impuestas, y aclaró que el reglamento recibió la autorización y aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) junto a LaLiga.
En lo que va de 2023, son ya seis fallos en contra del conjunto de Chamartín, elevando a un total de diecisiete las resoluciones en contra del club blanco por las emisiones que incumplieron de las retransmisiones deportivas de la competición española.
Real Madrid CF cerró la temporada 2022-2023 con un beneficio de doce millones de euros. Asimismo, Real Madrid CF ha recuperado los niveles prepandémicos, registrando ingresos de 843 millones de euros, lo que supone una mejora interanual del 17%.
Además, el club continúa diversificando sus líneas de negocio, tras los parkings en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu, el club se ha aliado con Grupo San Pablo para crear la marca de restaurantes fast casual UNO by Real Madrid CF. El equipo blanco tiene como objetivo explotar esta línea de negocio, gestionando hasta 252 locales a escala internacional en 2029. Según el plan de negocio elaborado por PricewaterhouseCoopers LLP (Pwc), se estima que Real Madrid CF facture alrededor de 762 millones de euros.