Clubes
La Uefa obliga a City Football Group a reducir su participación en Manchester City o Girona FC
El organismo presidido por Aleksander Čeferin ha solicitado al conglomerado que controla al club citizen y al gironí que reduzca su participación en uno de ellos para que puedan jugar la próxima Champions League.
15 may 2024 - 16:24
Cambios en City Football Group. La Uefa ha solicitado al conglomerado controlado por Mansour bin Zayed que reduzca su participación en Manchester City FC o Girona FC, ambos clubes bajo el paraguas de City Football Group, para que estos puedan disputar la próxima edición de la Champions League, según avanzan varios medios.
El organismo presidido por Aleksander Čeferin ha fijado como fecha máxima el 3 de junio para que el conglomerado presente un plan que respete la ley de la multipropiedad, en base a las normas del organismo.
La Uefa requiere que City Football Group reduzca su participación en uno de los dos equipos. Todo apunta a que deberá recortar del 47% actual que controla en Girona FC al 30%.
Dada la celeridad con la que la Uefa ha hecho el requerimiento al conglomerado, permitirá a City Football Group que transfiera todas las acciones de un club, en este caso Girona FC, a un fideicomiso ciego supervisado por un panel designado por la Uefa, cuyo administrador puede ser elegido por el propio grupo inversor.
City Football Group deberá reducir su participación en Girona FC del 47% al 30%
En paralelo, para poder disputar la próxima edición de la Champions League, Girona FC debía modificar su consejo de administración debido a su multipropiedad. No ha trascendido si esta condición se mantiene con la nueva solicitud propuesta por la Uefa.
En ese caso, el club entrenado por Miguel Ángel Sánchez Muñoz debía cambiar a los integrantes de su consejo de administración. Este está compuesto por Marcelo Claure, Roger Solé, Ingo Bank, John MacBeath y Simon Cliff. Los tres últimos también forman parte de la cúpula directiva de Manchester City FC.
Por otro lado, la Uefa dio luz verde el pasado 10 de mayo a que el club catalán dispute los encuentros europeos como local en el estadio de Montilivi, tal y como explicó el club en un comunicado.
Girona FC pretendía usar las gradas supletorias, manteniendo la capacidad del estadio en 14.600 localidades. Sin embargo, las normas de la Uefa, que no permiten este tipo de instalaciones en los campos de sus competiciones, hacen que el aforo máximo para los encuentros europeos se quede en los 9.500 asientos regulares de Montilivi.
Se estima que la clasificación europea de Girona FC supondrá una inyección mínima de casi veinte millones de euros en las arcas del club. En concreto, sólo por haberse clasificado para la próxima edición de la Champions League, el club presidido por Delfí Geli ingresará 18,6 millones de euros.