Competiciones
El Gobierno anticipa ingresos de 10.000 millones de euros a través del Mundial 2030
La cifra surge tanto del impacto en el PIB como de los ingresos de los millones de turistas que se esperan en el país durante el torneo. Asimismo, también se ha anunciado la cantidad que pretenden gastar en la competición.
13 dic 2024 - 09:54
El Gobierno anticipa grandes ingresos con el Mundial de 2030. El gobierno español estima que la organización del torneo aportará ingresos de 10.000 millones de euros. Concretamente, la cifra se reparte en un impacto directo en el PIB de 5.120 millones de euros y en generar más de 5.500 millones de euros a través del turismo, para un total de más de 10.000 millones de euros.
Asimismo, la Fifa ha estimado que gastará alrededor de 238 millones, un desembolso inferior comparado con ediciones anteriores. Los principales gastos para la organización del Mundial 2030 serán las operaciones de televisión, la gestión de personal, los servicios técnicos, el transporte y los servicios de equipo.
En cuanto a los ingresos, se espera que el valor de los derechos audiovisuales y de márketing genere un aumento del 5% en audiencias en directo respecto a la edición anterior, que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Por lo que la Fifa estima que los ingresos brutos por la venta de entradas y servicios exclusivos superarán la cifra base en aproximadamente un 20%, lo que equivale a más de 190 millones de euros.
El Gobierno espera impactar con más de 5.000 millones de euros en el PIB con el Mundial 2030
Esta semana, la Fifa anunció las sedes de los próximos Mundiales 2030 y 2034. Este último será organizado por Arabia Saudí, mientras que en el primero participarán seis países. El conjunto de Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán las fases previas del campeonato mundial, mientras que el grupo conformado por España, Portugal y Marruecos serán las sedes oficiales del Mundial 2030.
De hecho, el pasado octubre, la Fifa y la Uefa advirtieron de que podrían cambiar de sedes para el Mundial 2030 si la Real Federación Española (Rfef) no tenía presidente antes de 2025. Aún así, aunque las elecciones están fijadas para el próximo 16 de diciembre, ya se ha confirmado que el conjunto España-Portugal-Marruecos albergarán en sus estadios los partidos de la competición.
Con el pretexto del Mundial 2030, los activos inmobiliarios del fútbol español buscan más rentabilidad. El sector, que cuenta con grandes espacios pero que se usan poco (entre una o dos veces a la semana para los días de partido) pretenden renovarse con varios objetivos en común: hacer funcionar el inmueble los 365 días del año, potenciar el sector hospitility y, por supuesto, albergar más fanáticos en sus gradas.