Competiciones

Encom se fija en Portugal, Suecia y Alemania con un ‘budget’ de hasta quince millones

La compañía española propietaria de Own Festival (antiguo DreamHack) ha definido un plan de internacionalización “muy potente” para los próximos dos o tres años. El presupuesto para el Own Festival es de hasta tres millones.

Encom se fija en Portugal, Suecia y Alemania con un ‘budget’ de hasta quince millones
Encom se fija en Portugal, Suecia y Alemania con un ‘budget’ de hasta quince millones
Encom ya ha desarrollado actividades internacionales, como llevar DreamHack a Río de Janeiro en 2019.

David García Martínez

10 jul 2024 - 05:00

Encom quiere crecer. La compañía española especializada en la organización de eventos relacionados con los eSports ha definido un plan de internacionalización “muy potente” para los próximos “dos o tres años”, explica Javier Carrión, director de Own Festival, uno de los principales proyectos de Encom. En caso de crecer y operar en cuatro países, el presupuesto para la organización de esos eventos superaría los diez millones de euros.

 

En concreto, la compañía tiene entre sus planes organizar eventos de eSports en países europeos como Portugal, Suecia “y posiblemente” Alemania, admite Carrión, antes de finalizar 2027.

 

Esta no sería la primera vez que Encom abre sus fronteras, ya que, en 2019, Encom llevó el antiguo festival DreaHack a Río de Janeiro (Brasil) y, actualmente, está llevando a cabo un proyecto con el Gobierno de Andorra para posicionar al principado como “un importante player en el sector del gaming”, explica el directivo.

 

La actividad de la compañía se centra en España, aunque “si se da el caso de abrir los cuatro mercados, el presupuesto debería rondar entre diez millones y quince millones de euros”, explica el directivo. En concreto, Own Festival, que se celebró en Valencia este pasado fin de semana, contó con un presupuesto de más de tres millones de euros.

 

 

 

 

Del 5 al 7 de julio se ha celebrado el Own Festival en Valencia. La compañía diferencia dos principales fuentes de ingreso: B2B y B2C. “El B2B es la que más está creciendo y genera entre el 60% y el 75% de la facturación total del evento”, explica Carrión. “Es la que más ha aumentado en las últimas ediciones”, admite. Sin embargo, el directivo rechaza detallar la cantidad exacta alegando que “la competencia tampoco lo hace”.

 

El B2B está compuesto por patrocinios y activaciones con marcas, mientras que el en caso del B2C, los ingresos corresponden a la venta de entradas, bebida y comida y “un pequeño porcentaje corresponde a apoyo institucional”, explica Carrión. El Own Festival generó ingresos de más de dos millones de euros.

 

De cara a la reciente edición, Carrión avanza que “el objetivo es crecer y viendo la tendencia de los primeros meses del año, creo que lo conseguiremos”. El impacto económico en Valencia de las ediciones de 2022 y 2023 fue de unos veinte millones de euros. Dado que en 2024 sólo se celebrará un evento en la capital valenciana, el directivo explica que “no llegaremos a esa cifra”.

 

“Hemos cambiado el formato: la estructura es la misma, pero con algunas evoluciones y una de ellas es apostar por un único evento y el segundo llevarlo a otro sitio o cambiar el formato”, avanza. “Estaremos entre siete millones y diez millones de euros de impacto directo para la edición de 2024”, añade Carrión.

 

 

 

 

Se estima que, para la edición de 2024, el evento congregue a entre 15.000 personas y 18.000 personas únicas, mientras que el total rondará las 50.000 personas o 60.000 personas durante los tres días.

 

En cuanto a su posible salto a los eSports con un equipo propio, Carrión admite que “muchas veces te planteas diversificar, aunque tener un equipo de eSports nunca ha estado en nuestro radar”. “Continuaremos centrándonos en activaciones digitales y presenciales, que es lo que hacemos desde que empezamos nuestra actividad”, añade.

 

Encom es una compañía, fundada en 2013, orientada a organización de eventos y festivales de videojuegos, tanto propios, como Own Festival, como externos, como el Esports City Fest de Andorra. También diseña y organiza proyectos de team building para empresas o eventos de eSports para Ayuntamientos. “Hacemos activaciones digitales y presenciales con todo lo que tiene que ver con gaming”, explica el directivo.