Competiciones
La Rfef pactó una comisión de 24 millones con Kosmos por llevar la Supercopa a Arabia Saudí
Audios, documentos y conversaciones recogidos por El Confidencial demuestran que el central del FC Barcelona, a través su empresa Kosmos, pactó la reforma de la Supercopa con una comisión de 4 millones por temporada.
18 abr 2022 - 14:11
Terremoto en el fútbol español. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, alcanzó un acuerdo con Kosmos (empresa propiedad de Gerard Piqué) para que esta ejerciese como intermediaria entre el organismo y las autoridades de Arabia Saudí para trasladar la Supercopa de España a Oriente. Dicha comisión (un 10% del total del contrato, valorado en 40 millones de euros anuales), ascendió a cuatro millones de euros por temporada para los cuatro años de contrato, tal y como informa El Confidencial.
Hasta finales de 2018, la Supercopa consistía en una eliminatoria de ida y vuelta entre el campeón de Liga y el campeón de la Copa del Rey, pero Gerard Piqué propuso, a través de su empresa Kosmos Holding, convertir el torneo en una final four con semifinales y final, para aumentar el valor de los derechos televisivos.
El central del FC Barcelona inició entonces la búsqueda de un estadio que acogiera el evento para la siguiente campaña. El Real Madrid no se mostró favorable a acoger el torneo en el Santiago Bernabéu. Y, aunque las intenciones de Rubiales y Piqué eran jugar en el Camp Nou, la posibilidad de jugar en Arabia Saudí se puso entonces sobre la mesa.
El 11 de septiembre de 2019, la Federación firmó un contrato con Arabia Saudí por 40 millones de euros para trasladar allí la Supercopa de España para los siguientes seis años, con un valor total de 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y agencia intermediaria.
El contrato de la Supercopa de España está valorado en 240 millones de euros
Según las conversaciones entre el presidente de la Federación (Luis Rubiales) y el futbolista azulgrana, Rubiales advirtió al futbolista que clubes como el Real Madrid no jugarían el torneo fuera de España por cantidades menores a ocho millones de euros.
“No es un tema de dinero, se pagan ocho millones al Real Madrid, ocho millones al Barça, un par de millones al resto de clubes y los seis millones restantes para la Federación”, expone el futbolista en uno de los audios filtrados por El Confidencial.
La elección de Arabia Saudí como sede de la competición no ha estado exenta de polémica, debido a las acusaciones de violaciones de derechos humanos y a las limitaciones de las libertades, especialmente de las mujeres.
A finales de 2021, la asamblea extraordinaria de la Rfef aprobó el presupuesto para 2022 de la entidad, que se eleva a 406 millones de euros, un 13,4% más que el del año pasado, siendo el gasto más elevado de su historia. Este presupuesto, además, supone el segundo más elevado de las federaciones europeas, sólo por detrás de la federación inglesa.