Competiciones
La Superliga trasciende a la política y varios eurodiputados solicitan actuar en contra
Algunos políticos, entre los que se encuentra el exfutbolista polaco Tomasz Frankowski, preguntaron a la Comisión Europea si le inquietan “los cambios propuestos en la estructura de las competiciones europeas de fútbol”.
9 abr 2024 - 09:59
Pulso entre la política y el deporte. La Superliga Europea de fútbol, impulsada por el presidente de Real Madrid CF, FC Barcelona y A22 Management, ha trascendido a la política y varios eurodiputados han solicitado actuar en contra del torneo, según Iusport.
En ese sentido, varios parlamentarios del Viejo Continente preguntaron por escrito a la Comisión Europea si le inquietan “los cambios propuestos en la estructura de las competiciones europeas de fútbol”.
La cuestión, a la que el Ejecutivo debe responder por escrito, está firmada entre otros por el exfutbolista polaco y eurodiputado del Partido Popular Europeo Tomasz Frankowski. Además, los parlamentarios creen que “el fútbol europeo es un éxito de Europa que se basa en el modelo de deporte europeo, el cual exige que, a lo largo de la pirámide del fútbol, desde la competición de base hasta el nivel de élite, se respeten valores y principios fundamentales como la solidaridad, la apertura y el mérito deportivo”.
Los congresistas prosiguen añadiendo que “las recomendaciones políticas del informe del Parlamento sobre la política de deportes de la Unión de 2021, existe un enorme apoyo institucional a la hora de proteger el modelo de deporte europeo y la competitividad del fútbol europeo”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) falló a favor de la Superliga en diciembre de 2023
Asimismo, los parlamentarios piden saber si la Comisión puede compartir sus puntos de vista sobre el futuro avance en el modelo de deporte europeo y la salvaguardia de la competitividad del fútbol europeo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) falló a favor de la Superliga en diciembre de 2023, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, que no pueden sancionar a los clubes promotores de la nueva competición.
Por su parte, el pasado 14 de marzo se celebró la vista oral por el Caso Superliga en el Juzgado número 17 de lo Mercantil de Madrid, en la que las dos partes (A 22 Management como demandante y la Uefa como demandada) defendieron sus antagónicas posturas. Tras ocho horas, el juicio ha quedado visto para sentencia.
Por un lado, la Uefa consideró que el proyecto de la competición paralela promovida por A22 Management y con el soporte de Real Madrid CF y FC Barcelona colapsó sólo 48 horas después de anunciarse su creación en abril de 2021, cuando nueve de los doce clubes impulsores renunciaron al proyecto.