Competiciones

Los Mossos d’Esquadra registran la sede de la Federació Catalana de Futbol

Por ahora se desconocen los motivos, pero a los empleados les han impedido la entrada a sus puestos de trabajo. El 21 de septiembre, la Guardia Civil ya entró en la sede en el marco de la investigación del Caso Negreira.

Los Mossos d’Esquadra registran la sede de la Federació Catalana de Futbol
Los Mossos d’Esquadra registran la sede de la Federació Catalana de Futbol
La policía estaría buscando pruebas de presunta corrupción.

Palco23

5 mar 2024 - 11:00

Más leña al fuego en la FCF. Los Mossos d’Esquadra han registrado esta mañana la sede de la Federació Catalana de Futbol (FCF), tal y como han avanzado varios medios. Por ahora se desconocen los motivos, pero a los empleados les han impedido la entrada a sus puestos de trabajo.

 

Todo apunta a que la policía estaría buscando pruebas de presunta corrupción. La entrada y registro la está conduciendo el Área Anticorrupción de los Mossos d’Esquadra, tras diversas polémicas en el seno de la federación, que preside Joan Soteras.

 

El pasado 21 de septiembre, la Guardia Civil entró en la sede de la FCF en el marco de la investigación del Caso Negreira. Tras el registro, la Policía Judicial se llevó doce facturas emitidas por el expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, en 2019 a través de la sociedad Dasnil 95, cuyo importe agregado ascendía a 5.270 euros.

 

En 2019, el presidente de la FCF ya era Joan Soteras que, hasta hace pocos meses, ejercía las funciones de vicepresidente en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) de la mano del expresidente Luis Rubiales.

 

 

 

 

El registro de la FCF fue el precedente del que se llevó a cabo el 20 de septiembre en la Rfef. La Guardia Civil registró desde primera hora la sede de la Rfef en Las Rozas (Madrid), en línea con la investigación del caso Negreira. Los agentes buscaron las actas en las que el CTA, encabezados por José María Enríquez Negreira, puntuaban las actuaciones de los colegiados de Primera y Segunda División.

 

En lo deportivo, la FCF planea construir una nueva ciudad deportiva propia con 68.000 metros cuadrados. La instalación contará con un estadio con capacidad para 1.500 espectadores, otro campo de fútbol 11 y un tercero de fútbol 7, un pabellón polideportivo con dos pistas de fútbol sala y otra de fútbol playa. Se estima que el campo principal pueda acoger tanto partidos como torneos de las selecciones catalanas y de equipos profesionales y selecciones internacionales.

 

En febrero, Joan Soteras fue reelegido presidente de la FCF, después de repetir las elecciones celebradas en mayo de 2022, ya que el Tribunal Català de l'Esport consideró que existía nulidad de 175 votos.

 

Según los últimos datos disponibles, la FCF cerró el ejercicio 2020 con un déficit de 1,4 millones de euros, a diferencia del ejercicio 2019, cuando alcanzó un superávit de 284.693 euros. Además, la entidad contó con un presupuesto de 26,9 millones de euros para 2022.