Entorno
C. Ezpeleta (Dorna): “El deporte ha mejorado gracias a la inversión de la televisión de pago”
El consejero delegado de Dorna Sports sostiene que los canales en abierto no pagan las cantidades que desembolsan las plataformas de streaming y subraya que el deporte ha mejorado mucho gracias a los ingresos de broadcasting.
23 jul 2024 - 05:00
El deporte se encomienda al streaming. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, empresa que gestiona el Mundial de MotoGP, World Superbikes, MotoE y el FIM Women's Circuit Racing World Championship, entre otros, defiende que es mejor vender los derechos audiovisuales a una plataforma de streaming como Dazn que apostar por los canales en abierto porque “el canal en abierto no paga las cantidades que invierte una plataforma de pago” y subraya que “el deporte ha mejorado mucho gracias al incremento de las ayudas que otorgamos a los equipos a raíz de la venta de derechos audiovisuales; todo eso es gracias a la televisión de pago”. Ezpeleta, sostiene que, para atraer a las audiencias, “el deporte no debe cambiar, sino que debe hacerlo la distribución de las imágenes”. En cuanto a la posibilidad de la creación de una competición paralela a MotoGP, el directivo exclama no tener miedo: “me consta que las escuderías están muy contentas con el formato actual de la competición”.
Pregunta: Se dice que los jóvenes no prestan más de cinco minutos de atención a nada. ¿Cómo debe adaptarse el deporte de motor para atraer a las audiencias?
Respuesta: El deporte no se debe adaptar para atraer a las audiencias, sino que es la distribución de las imágenes la que debe hacerlo. El deporte no ha dejado de interesar al público. El secreto para que los jóvenes estén 45 minutos delante de una pantalla es descubrir qué medios son los que les interesan y estar presente en ellos.
P.: ¿Depende demasiado MotoGP de que emerjan grandes estrellas?
R.: Siempre es bueno tener súper referentes. De todos modos, me quedo con lo que tenemos ahora y la prueba de ello es la asistencia a los circuitos. Si los aficionados siguen llenando los trazados año a año es porque el deporte mantiene su interés. Evidentemente que es bueno tener grandes referentes encima de la moto. Tenemos muchos y tendremos más. Lo importante es que el deporte en sí sea interesante y que al público, no sólo a los súper aficionados al motociclismo, le parezca que es algo a tener en cuenta.
P.: ¿MotoGP necesita una serie de Netflix como Drive to survive?
R.: La serie de la Formula 1 fue un éxito tremendo. No soy muy experto en cine pero hay muchas películas que tienen un gran presupuesto y no tienen éxito. Si MotoGP tiene su propia serie, estará enfocada al público correcto. Tiene sentido llevarla a cabo siempre que tenga tanto éxito como Drive to survive.
“El deporte no se debe adaptar para atraer a las audiencias, sino que es la distribución de las imágenes”
P.: ¿Le penaliza a la competición el gran número de pilotos españoles en las tres categorías?
R.: Además de Marc Márquez y Jorge Martín hay un Francesco Bagnaia que está ahí arriba cada fin de semana. Es mejor que haya pilotos de más nacionalidades, aunque nuestra apuesta pasa por tener a los mejores del mundo y debemos seguir por esa línea. La National Basketball Asscociation (NBA) tiene un 99% de jugadores americanos y no por eso pierde competencia e interés de cara al público.
P.: ¿Por qué es mejor venderle los derechos audiovisuales a Dazn que apostar por los canales en abierto?
R.: El canal en abierto no paga lo que paga una plataforma de pago. El deporte ha mejorado mucho gracias al incremento de las ayudas que otorgamos a los equipos a raíz de la venta de derechos audiovisuales. Todo eso es gracias a la televisión de pago. Los principales deportes están en plataformas de pago, no en abierto.
P.: ¿Qué puede aprender MotoGP de la Fórmula 1?
R.: MotoGP no sólo puede aprender de la Fórmula 1, sino de otros deportes de motor y demás. Un elemento robusto de la F1 es su base del negocio: fue la primera disciplina deportiva que vendió impacto económico y presencia en el mundo en 1992. Hay cosas que hemos podido copiar, aunque otras no tanto. Por ejemplo, la F1 tiene una categoría reina, sin embargo, MotoGP apuesta por vender un formato de tres carreras en cada Gran Premio. También es muy interesante cómo han hecho ellos las producciones; Dorna Sports ha copiado, y a veces mejorado, el producto. También exportamos al Mundial de Motociclismo las carreras sprint; aunque nosotros pensamos que era buena idea celebrarlas en todas las carreras.
“Veo muy complicado que se construya una competición paralela, como ha pasado con la Superliga”
P.: ¿Tiene sentido celebrar un Gran Premio conjunto?
R.: Es algo muy difícil porque la Fórmula 1 llena prácticamente todos los circuitos de su calendario, algo que también ocurre en MotoGP. Un Gran Premio conjunto aportaría un valor añadido al público, pero no podríamos aumentar esa asistencia por falta de espacio. Es una idea bonita, pero de difícil realización.
P.: ¿Dorna Sports va a salir a bolsa?, ¿por qué debería hacerlo?
R.: No tengo la más mínima noticia sobre una posible salida a bolsa de la compañía. Dorna Sports pasará a formar parte de un conglomerado que ya está en el mercado de valores. Por ello, no tendría sentido que Dorna Sports diese el salto al parqué. De todos modos, si Liberty Media apuesta por ello, aceptaremos lo que proponga el accionista mayoritario.
P: Dorna monopoliza el motociclismo mundial. ¿Debe tener miedo de que los equipos hagan su propia competición como la Superliga de fútbol o la Euroliga de baloncesto?
R: La Superliga, hasta ahora, no ha tenido demasiado exito. Todos los cambios, incluida la aparición de Dorna Sports en el panorama del motociclismo, fue radical en su momento. Esta se hizo tras alcanzar un acuerdo con los equipos. Veo complicado que se construya una competición independiente, ya que me consta que las escuderías están muy contentas con el formato actual de la competición.
P.: Jóvenes a toda velocidad y quemando gasolina. ¿El deporte del motor envejece mal?
R.: Depende de la filosofía de vida y lo que se piense al respecto. Hemos conseguido, aunque nunca es suficiente, reducir los riesgos e ir a circuitos en los que tenemos la certeza de que es lo mas seguro posible gracias al trabajo con los pilotos en la Safety Commision. Además, hemos reducido la siniestralidad desde el arranque del campeonato, hace 75 años. Hay público que aprecia el riesgo como algo incremental. No creo que ninguno de los deportes de velocidad tuviese el éxito que tiene sin el riesgo implícito.
“MotoGP es uno de los mayores impulsores para disminuir la emergencia climatica”
P.: ¿Cómo conjuga un deporte como este con la emergencia climática?
R.: Somos unos de los mayores impulsores para disminuir la emergencia climatica. Nadie, y ninguna competición, ha hecho tanto por una industria como la automocion como MotoGP. Este año utilizamos el 40% de gasolina sostenible y eso se traduce en la calle. Además, estamos trabajando con MotoE para mejorar las prestaciones de la movilidad eléctrica. Somos uno de los principales sostenes de las nuevas tecnologías necesarias para mejorar el impacto de la huella de carbono.
P.: Al fútbol se le ha afeado el sportwashing en Arabia Saudí o Qatar. ¿Es un riesgo para MotoGP?
R.: No, y tampoco considero que sea un riesgo para el fútbol. Durante el Mundial de la Fifa de Qatar de 2022 llovieron las críticas y luego se vio como uno de los mejores de la historia. Es curioso ver que el main sponsor de la ultima Eurocopa ha sido Qatar. Si quieres romper con esas determinadas cosas hay muchas maneras de hacerlo. Fuimos los primeros en ir a Qatar con una competición internacional hace veinte años. La sociedad qatarí es mucho más abierta y más sostenible ahora. Dejar solos a ciertos países es una equivocación. El deporte une.
P.: ¿Qué le aporta un Gran Premio a una ciudad?
R.: Un gran impacto económico. Qatar es un claro ejemplo: el país de Oriente Próximo es un lugar mucho más conocido desde que llegamos con MotoGP, algo similar a lo que ocurrió en Alcañiz o Jerez. Aportamos un conocimiento global del país. Se suma un impacto económico muy grande con relacion al coste de albergar el Gran Premio.