Entorno
Las federaciones renuevan su apoyo a la OTT de LaLiga frente al rechazo del Gobierno
13 feb 2019 - 20:06
Paso al frente de LaLigaSports frente al anteproyecto de Ley del Deporte que ha lanzado el Gobierno. Javier Tebas, presidente de la competición, y José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), han presentado el relanzamiento de la OTT de LaLiga ante las federaciones, que han vuelto a demostrar su firme apoyo a este proyecto pese al intento de liquidarlo por parte del Ejecutivo.
Al evento han asistido presidentes y representantes de 64 de las 65 federaciones deportivas (sólo ha faltado la de fútbol), del Comité Paralímpico Español y de diversas ligas como la Asobal, la LEB Oro de baloncesto (dependiente de la FEB) y la Lnfs. Un acto que se ha producido un día después de la reunión que los reguladores de cada disciplina mantuvieron ayer con el Consejo Superior de Deportes (CSD).
En ese encuentro el ministro de Cultura y Deporte José Guirao propuso que Teledeporte asumiera el rol que había adquirido LaLiga para compensar su intento de evitar por ley que el fútbol profesional gestione las retransmisiones de otros campeonatos. Sin embargo, el sector ha vuelto a dejar claro por qué no quieren regresar al modelo del pasado, más allá de tener otras cincuenta enmiendas preparadas para la nueva Ley del Deporte.
“LaLiga te da una pantalla, pero en definitiva quien gestiona y pelea por hacerla más grande eres tú, en función de los datos que te proporciona. Eso no te lo da una televisión generalista y aquí sí sabemos quién te ve, por qué te ve y desde qué dispositivos”, ha argumentado Javier Lozano, presidente de la Lnfs, sobre la importancia de estar en esta OTT.
Javier Tebas afirmó que “hemos dado exposición, organización y conocimiento y ahora la cuestión está en hacia dónde va la industria a niel audiovisual”. José Hidalgo, por su parte, ha explicado que “no podíamos estar en otro lugar que no fuera al lado de LaLiga, que representa innovación, visión de futuro, transformación del deporte y una imagen moderna de lo que queremos que sea nuestra industria”.
Tras el relanzamiento de la plataforma de streaming, los deportes que tendrán canales específicos dentro de la plataforma son balonmano, fútbol sala y baloncesto, con las ligas Asobal, Lnfs y LEB al frente, y otros deportes como el waterpolo, el bádminton o el hockey. A partir de ahí, se espera que haya más federaciones que se sumen a este proyecto, que LaLiga ha dotado anualmente con unos tres millones de euros.
El ministro se posicionó en contra de la OTT de LaLiga porque “en ningún caso las ligas profesionales podrán adquirir, explotar o comercializar los derechos económicos de cualquier competición de la que no tengan la condición de organizador”. “LaLiga puede seguir patrocinando a todas las federaciones que quiera, porque el patrocinio no tiene que ver con el negocio, es un acto noble”, había argumentado Guirao. En cuanto a la emisión de estas competiciones a través de la OTT de la Liga Profesional de Fútbol, Guirao ha aclarado que “si bien no estoy cerrado a nada, veo un problema en que las ligas de los deportes minoritarios van a adaptar sus calendarios en función de los derechos más mayoritarios, como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el motociclismo”.