Entorno

Juan Antonio Samaranch cifra en 1.800 millones de euros el presupuesto de los Juegos de Invierno 2030

El Comité Olímpico Internacional (COI) aportaría más de 1.000 millones de euros, mientras que el resto provendría de entradas y espónsores. “La cuenta de resultados está asegurada”, sostuvo.

M. L-E.

6 oct 2021 - 04:57

Samaranch cifra en 1.800 millones de euros el presupuesto de los Juegos de Invierno 2030

 

 

Pirineos-Barcelona 2030, con un presupuesto de 1.800 millones de euros. Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), dio a conocer ayer, durante el Fòrum Olímpic 2021, que unos Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 tendrían un presupuesto de 1.800 millones de euros, de los que el COI aportaría más de 1.000 millones de euros, mientras que el resto provendría de entradas y espónsores. “La cuenta de resultados está asegurada”, sostuvo.

 

En este contexto, el directivo aseguró que “ahora ya no hablamos de si hago los Juegos, no tendré hospitales, porque ahora, si se hacen los Juegos, habrá más hospitales: el deseo de las ciudades de organizar unos Juegos ha cambiado”. 

 

En esta línea, recordó que en unos Juegos, hay dos presupuestos, el de los propios Juegos y el de las inversiones, que no corresponden al comité organizador. De acuerdo a este segundo presupuesto, sostuvo que un territorio que quiera organizar los juegos tiene que tener un programa de uso de las instalaciones en los próximos 30 años o 50 años, por lo que “ningún territorio tiene que invertir en instalaciones directamente para los Juegos”; es decir,  un trampolín de saltos en La Molina o una pista de bobsleigh quedarían para la posteridad.

 

 

 

 

Además, precisó que “no hacen falta ni trenes ni aeropuertos”, ya que si ahora se sube a esquiar en coche a La Cerdaña, así se haría en unos eventuales Juegos. Además, manifestó que los Juegos pueden servir “como catalizador de inversiones ya previstas, pero no tienen que ser para nosotros”. “Los Juegos sirven de foco y de guía y desde el punto de vista financiero tienen mucho sentido”, reiteró.

 

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), durante la celebración del Fòrum Olímpic 2021, recordó que “todo lo que se hace tiene un legado” y destacó que, ahora “no todos los eventos tienen que estar concentrados, sino que se puede ir a otras instalaciones, o incluso salir a otros paíse,  siempre que sea posible por una cuestión geográfica”.

 

Por otro lado, recordó que antes, crear una candidatura olímpica “tenía un coste verdaderamente importante”, resaltando  que “el coste de Madrid fue desmesurado”, pero ahora “envias una carta y comienza el diálogo; se controla el gasto, el presupuesto y la transparencia y esto ha sido uno de los grandes aciertos del actual COI”.

 

“Ahora hay directrices adaptadas a los tiempos reales, un salto cuantitativo y cualitativo para que toda la sociedad entienda que es rentable tanto del punto de vista económico, como de imagen de país o puestos de trabajo”, remarcó. “El movimiento olímpico siempre tendrá regiones dispuestos a organizarlos, podemos estar tranquilos”, sentenció.