Equipamiento

Adidas mantiene su pulso legal para asegurarse la marca registrada de las tres rayas blancas

La alemana Adidas, mundialmente conocida por las tres rayas que coloca en sus artículos, lleva años luchando por conseguir el uso exclusivo de este motivo. Su mayor contrincante hasta la fecha es la compañía de lujo Thom Browne.

Adidas mantiene su pulso legal para asegurarse la marca registrada de las tres rayas blancas
Adidas mantiene su pulso legal para asegurarse la marca registrada de las tres rayas blancas
El diseñador Thom Browne, creador de la marca homónima apareció con su característico traje de pantalones cortos y calcetines con rayas.

Palco23

18 jul 2024 - 16:15

Adidas no se rinde. La empresa alemana de equipamiento deportivo continúa con su pulso legal para asegurarse la marca registrada de las tres icónicas rayas blancas. Después de perder un primer enfrentamiento en los juzgados de Nueva York, la batalla con la compañía estadounidense de moda de lujo Thom Browne, que comercializa artículos como trajes de vestir con cuatro rayas blancas, sigue ahora en el Tribunal Supremo londinense.

 

La empresa estadounidense, que en esta ocasión es la parte demandante, acusó ayer a la compañía deportiva de intentar establecer un “monopolio” sobre la ropa con rayas. Browne aseguró que las acusaciones de Adidas por violar su marca registrada amenazan la libertad creativa de los diseñadores de moda del sector.

 

El abogado de la compañía de lujo, Philip Roberts KC, afirmó que el motivo por el que Adidas intenta conseguir el uso exclusivo es meramente una “generalización o conceptualización abstracta de las tres rayas”. “La amplitud del monopolio declarado por Adidas amenaza la libertad básica de los diseñadores de moda para diseñar ropa de la manera que deseen”, agregó.

 

 

 

 

Thom Browne, fundada en 2001 en Nueva York y que ahora forma parte del grupo familiar Ermenegildo Zegna, comercializó en un inicio prendas con tres rayas. Desde 2007, la empresa empezó a añadir una cuarta raya a sus diseños, tras una primera queja por parte de la empresa alemana.

 

A pesar de este cambio, Adidas comenzó diferentes procesos legales en 2018 y 2021 contra la compañía en Estados Unidos. A principios de 2023, el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan falló en favor de Thom Browne, asegurando que la empresa no había infringido el derecho a la propiedad intelectual de Adidas.

 

Ayer, ambas empresas participaron en la última jornada del pulso legal que se está desarrollando en Londres, a la que el diseñador Thom Browne, creador de la marca homónima, de 58 años, apareció con su característico traje de pantalones cortos y calcetines con rayas. Se espera que el tribunal alcance una decisión final la próxima semana.

 

 

 

 

El historial de Adidas en esta lucha legal, sin embargo, no es esperanzador para la empresa alemana. A principios de este año, la Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea rechazó la solicitud de Adidas para impedir que Thom Browne registrara el uso de las rayas en el territorio. En mayo, además, el Tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó revisar el veredicto del jurado alcanzado en el país a principios de 2023.

 

Los continuos intentos de Adidas se entienden, sin embargo, ante la gran capitalización que la compañía saca del uso de las tres rayas. Según los datos de WWD, la empresa alemana gasta 300 millones de dólares al año en publicitar sus prendas con este motivo, que representan hasta 3.100 millones de dólares en ventas anuales.