Competiciones

La AFE y Proliga firman un convenio para profesionalizar la Primera Federación

El nuevo convenio, que entrará en vigor a partir del próximo julio y terminará en junio de 2025, se renovará de forma tácita de forma anual si no es denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación.

La AFE y Proliga firman un convenio para profesionalizar la Primera Federación
La AFE y Proliga firman un convenio para profesionalizar la Primera Federación
La AFE y Proliga firman un convenio para profesionalizar la Primera Federación

Palco23

17 abr 2024 - 10:07

La Primera Federación puede ser profesional. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, y Proliga, la asociación que defiende los intereses de los clubes de fútbol no profesionales, han firmado un convenio colectivo para que la Primera Federación sea profesional, según avanza Iusport.

 

El nuevo convenio, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y terminará el 30 de junio de 2025, se renovará de forma tácita de forma anual si no es denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización y este atribuirá un salario mínimo a todos los futbolistas que juegan en esta categoría.

 

En cuanto a las mejoras salariales, los futbolistas de Primera Federación recibirán una retribución bruta de, como mínimo, 20.000 euros brutos anuales a partir de la temporada 2024-2025, y de 25.000 euros al año en la siguiente. Estos importes se incrementarán en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente para las siguientes temporadas, siempre que se registren 500.000 euros de ingresos al año por parte de los equipos.

 

Los ingresos de una Primera Federación profesional sólo tendrán en cuenta los derivados del organizador de la competición, de ellos, los que se traduzcan en clave de comercialización de los derechos audiovisuales y comerciales.

 

 

 

 

El pasado verano, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) declaró desierto el concurso de televisión para asignar los derechos de retransmisión de Primera Federación al no haber recibido ofertas que cumpliesen sus expectativas.

 

Desde la creación del nuevo formato de la competición, el máximo organismo del fútbol español no ha sido capaz de convertirlo en un torneo atractivo para las televisiones, asignando los derechos de retransmisión de la pasada temporada a InSportsTV por una oferta mucho menor a las expectativas del organismo.

 

Respecto al nuevo convenio, los futbolistas tendrán derecho a unas vacaciones de treinta días naturales y, de al menos, 21 días de manera continuada al año. En caso de no llegar a un acuerdo con el club, el deportista podrá disfrutar de los treinta días de forma seguida. Además, en fechas señaladas la competición, ésta se detendrá (del 23 de diciembre hasta el 2 de enero) y no se podrán disputar partidos de cualquier otro tipo los días 24, 25, 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

 

Por otro lado, la finalización de los contratos de los futbolistas de Primera Federación no se hará efectiva antes de que llegue julio cada temporada y, además, se otorgarán recompensas por antigüedad cuando el jugador permanezca en el mismo club durante cuatro o más campañas consecutivas.