Clubes
Slim inyecta otros 5,5 millones en el Oviedo para cumplir con las exigencias de La Liga
2 dic 2015 - 13:02
Carlos Slim salió al rescate del Real Oviedo en 2012, cuando una mezcla de suerte y oportunidad permitieron al club asturiano obtener 2,5 millones de euros del multimillonario mexicano. Lo que pocos imaginaban entonces es que la implicación de uno de los hombres más ricos del mundo en esta entidad llegaría hasta los 12 millones que ya ha invertido para garantizar que la parcela económica no afecta a la deportiva, donde se ha logrado el ascenso a Segunda División.
La junta de accionistas del Oviedo aprobó ayer una nueva ampliación de capital que permitirá a Slim, a través de Grupo Carso, compensar créditos por valor de 5,49 millones de euros. El club permitirá que el resto de socios puedan acudir a la operación para mantener su peso accionarial, ya que el magnate mexicano podría pasar del 56% al 71% del capital si el resto de accionistas no aporta nuevos recursos. En total, podrían captar hasta 10,8 millones, a razón de 10,75 euros por título.
Y no es un escenario descabellado, ya que el pasado verano Slim vio reforzada su posición en una operación similar. Entonces, se decidió capitalizar 4,1 millones de euros que prestó al club para hacer frente a sus obligaciones con Hacienda y evitar una sanción administrativa. Los socios tenían derecho a aportar en conjunto una cuantía similar, pero finalmente sólo aportaron unos 870.000 euros.
El consejo de administración argumenta que esta inyección de recursos es necesaria para cumplir con las exigencias de La Liga, a cambio de recibir un tope salarial más elevado con el que asegurar su competitividad en la nueva categoría. También defendieron la "necesidad de dotar a la sociedad de fondos suficientes para afrontar sus necesidades económicas y financieras" para seguir en la élite del fútbol español.
Este nuevo presupuesto para la vuelta del Real Oviedo al fútbol profesional prevé unos ingresos de 11,3 millones de euros, de los cuales más de 3,7 proceden de los derechos de televisión, y contabiliza unos gastos de 10,9 millones, entre los que destaca la partida destinada al coste de la plantilla, de más de 6,5 millones de euros.