Clubes

Bimota entra en Superbikes junto a Kawasaki con un ‘budget’ de más de diez millones

A partir de 2025, el fabricante italiano dará el salto al Mundial de Superbikes, uniéndose al proyecto actual de Kawasaki. La estructura societaria de la escudería con sede en Granollers no sufrirá cambios pese a su entrada.

Bimota entra en Superbikes junto a Kawasaki con un ‘budget’ de más de diez millones
Bimota entra en Superbikes junto a Kawasaki con un ‘budget’ de más de diez millones
La sede del Provec Racing se mantendrá en Granollers pese a la entrada de Bimota.

David García Martínez

26 abr 2024 - 05:00

Cambios en la parrilla del World Superbikes. El fabricante italiano Bimota dará el salto a partir de la temporada 2025 al World Superbikes (Wsbk) de la mano de Kawasaki Racing Team, tal y como reveló el pasado miércoles el campeonato gestionado por Dorna Sports en un comunicado, con un presupuesto de, como mínimo, 10,5 millones de euros.

 

Biel Roda, cofundador de Provec Racing, escudería de Kawasaki, ha subrayado en declaraciones a Palco23 que “es un proyecto ilusionante” y ha añadido que “tenemos mucho trabajo por delante; es un proyecto de marca a escala mundial”.

 

El presupuesto para la presente temporada del equipo con sede en Granollers es de 10,5 millones de euros y la entrada de Bimota en el proyecto no se traducirá en un recorte del budget, sino que “se podrán los mismos o más recursos”, explica Roda, que reconoce que “aún se está definiendo”. En cuanto a los patrocinadores, Roda explica que “los mantendremos todos o casi todos” y admite que sus pretensiones pasan por “aumentar la cartera”.

 

La escudería catalana descarta trasladar su sede a Rímini (Italia), lugar en el que se encuentran los headquarters de Bimota. Algo similar ocurre con la estructura societaria de la escudería, que seguirá igual.

 

 

 

 

La fabricación de las motocicletas de competición las haremos en Granollers (Cataluña), con la ayuda de Japón e Italia”, explica Roda. Sin embargo, las unidades de venta al público “combinarán ingeniería japonesa con diseño italiano; las motocicletas de serie se montarán en Rímini”, añade el directivo.

 

En cuanto a los objetivos deportivos, Roda admite que “una moto nueva es sinónimo de incertidumbre cuando arranca el proyecto, aunque pondremos los recursos necesarios para continuar siendo competitivos, del mismo modo que los últimos años”. Los actuales pilotos del equipo, el británico Alex Lowes y el italiano Axel Bassani, no están confirmados para el próximo año, con Roda admitiendo que “se decidirá próximamente” quién integra la estructura.

 

Bimota pertenece a Kawasaki desde 2023, cuando el fabricante japonés se hizo con el 100% de la compañía italiana de motocicletas. Previamente, en 2019, Kawasaki ya había adquirido el 49% de Bimota.

 

 

 

 

En las últimas semanas, ha trascendido que varios equipos y fabricantes están estudiando dar el salto a competiciones de dos ruedas en las que actualmente no están presentes. A principios de abril, el fabricante austríaco KTM oficializó la compra de un paquete de acciones del 25% de MV Augusta con el objetivo de llevarla a MotoGP. Tras la operación, KTM ostenta el 50,1% de la marca italiana.

 

Por su parte, el fabricante alemán BMW está estudiando dar el salto a MotoGP, ocupando las dos plazas libres que dejó Suzuki en 2021. “El campeonato de Superbikes no es la única opción para BMW”, subrayó Markus Flasch, consejero delegado de la sección de motocicletas del fabricante alemán desde noviembre de 2023, que añadió que “BMW es socio de MotoGP desde hace años; como jefe del equipo he estado en todas las carreras, conozco a los responsables y somos una marca con presencia allí”.