Competiciones
Elisa Aguilar dimite como presidenta de la Federación Española de Baloncesto
La hasta ahora presidenta del máximo organismo del baloncesto en España ha presentado su dimisión este viernes para formalizar su candidatura a la reelección. José Miguel Sierra asume la presidencia en funciones.
3 may 2024 - 16:49
La presidencia de la FEB, vacía. La hasta ahora presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, ha presentado hoy su dimisión con el objetivo de ser reelegida en el próximo proceso electoral, tal y como ha explicado en sus redes sociales.
“He presentado mi dimisión como presidenta de la Federación Española de Baloncesto; además, he aportado mi candidatura a la reelección, así como 109 avales de los miembros de la asamblea”, explica Aguilar. La ya expresidenta añade que “espero retomar pronto el honor de este cargo y lo haré con ilusión y proyectos que nos permitan seguir creciendo”.
La dimisión de Aguilar es el primer paso para poder formalizar su candidatura a la reelección como presidenta de la FEB, cuyo plazo de presentación termina el próximo martes 7 de mayo a las 13:00 horas.
El hasta ahora vicepresidente de la FEB, José Miguel Sierra, asumirá el cargo en funciones. Sierra ya desempeñó el cargo en varias ocasiones durante los últimos procesos electorales que se han llevado a cabo en los últimos años.
Elisa Aguilar lleva en el cargo de presidenta de la FEB desde el pasado 2 de octubre
Elisa Aguilar ha desempeñado el cargo de presidenta de la FEB desde el pasado 2 de octubre, cuando el organismo rector del baloncesto en España la votó con un 97,5% de los asambleístas a favor. De los 79 asambleístas, 77 votaron a favor de Aguilar.
Con la designación de Aguilar como presidenta de la FEB, se cerró un ciclo de dieciséis años de Jorge Garbajosa al frente de la federación. El expresidente puso rumbo a la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), tras ser elegido presidente del organismo rector del baloncesto internacional.
Elisa Aguilar lleva más de diez años ligada a la FEB. Durante la última década, la directiva ha ocupado varios puestos en la federación, ejerciendo de directora de la oficina de competiciones de la FEB, siendo embajadora de la Copa del Mundo 2014 y trabajando en el proyecto Universo Mujer. Desde 2016, ocupaba el cargo de directora de competiciones de la federación.
Por su parte, la FEB cerró el ejercicio 2022 disparando sus ingresos un 17%, hasta 14,4 millones de euros. Pese al aumento del volumen de negocio, la federación vio recortado su resultado del ejercicio de forma significativa, al pasar de 542.663 euros en 2021 a casi 20.000 euros en 2022. Las dos principales fuentes de ingresos de la FEB fueron la publicidad y la organización de actividades deportivas, depositando en las arcas de la federación 5,8 millones de euros y 3,6 millones de euros, respectivamente.