Clubes
Borussia Dortmund vuelve a cotizar en la bolsa de Fráncfort
El club de la Bundesliga ya cotizó en el índice de empresas Sdax de la Bolsa de Fráncfort entre junio de 2014 y septiembre de 2021. Para cotizar en el parqué alemán es necesario un capital flotante mínimo del 10%.
21 jul 2023 - 18:07
Borussia Dortmund vuelve al parqué. Borussia Dortmund volverá a cotizar el próximo 25 de julio en el índice de empresas pequeñas Sdax de la Bolsa de Fráncfort, tras haberlo hecho ya entre junio de 2014 y septiembre de 2021, según Expansión.
Para cotizar en uno de los índices de la Bolsa de Fráncfort es necesario un capital flotante de como mínimo el 10%. El objetivo con la salida del club alemán a bolsa es que los inversores en fondos cotizados ETFs del índice compren las acciones del equipo.
El club de la Bundesliga sustituirá a Vitesco Technologies Group, que pasará a cotizar en el índice de empresas medianas Mdax porque sustituye a su vez a Software AG, que tiene un capital flotante demasiado pequeño para cotizar en estos índices después de ser adquirido por el inversor estadounidense Lake Silvers.
Aunque el Dortmund no es el único equipo que mira a la bolsa como oportunidad de negocio. A principios de julio, Expansión dio a conocer que FC Barcelona está estudiando saltar al parqué con su negocio digital, englobado bajo la sociedad Barça Media, por lo que se encuentra en conversaciones para fusionarlo con una Spac promovida por la gestora de capital riesgo suiza Mountain Partners.
Borussia Dortmund, con la salida a bolsa, busca que los inversores en fondos cotizados ETFs del índice compren las acciones del equipo
Asimismo, el club español de fútbol CF Intercity dio el salto a BME Growth (el antiguo Marcado Alternativo Bursátil) el pasado 25 de octubre de 2022, convirtiéndose en el primer equipo español en cotizar en bolsa.
Borussia Dortmund cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 419,6 millones de euros, lo que representó un incremento de su negocio del 29,7%. Pese a aumentar su facturación, el club no pudo esquivar los números rojos, que se redujeron a poco más de la mitad, hasta 35,4 millones de euros. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue positivo, de 67,4 millones de euros, más del doble que en la temporada 2020-2021.
Los ingresos del club aumentaron gracias a los traspasos y a los ingresos en match day. Concretamente, multiplicó por cuatro los ingresos derivados del mercado de fichajes (sobre todo con la venta de Erling Haaland al Manchester City por 75 millones de euros) hasta 110,2 millones de euros, mientras que los ingresos por día de partido fueron de 22,7 millones de euros, frente al negocio prácticamente existente en este segmento en la temporada 2020-2021 a causa del Covid-19.
El Borussia Dortmund es uno de los máximos representantes del fútbol alemán en Europa, con más de 145.000 socios. Fundado en 1909, la entidad ha sufrido algunos altibajos en su historia e incluso llegó a militar cuatro años en la Bundesliga 2 en la década de los setenta.