Clubes
Catalina Miñarro, vicepresidenta de Mapfre y primera mujer en la junta del Real Madrid
Florentino Pérez ha optado por una junta continuista, en la que sólo ha dado entrada a Miñarro, que también es consejera de ACS, y a José Luis del Valle, consejero de la constructora.
19 jun 2017 - 09:18
Florentino Pérez ha optado por el continuismo para el próximo ciclo de cuatro años en la presidencia del Real Madrid. El empresario ha mantenido el bloque que le ha acompañado durante los últimos años, pero también ha decidido tener un gesto simbólico y, por primera vez su historia, incorporar a una mujer en la junta directiva, en línea con las demandas sociales de más igualdad en los órganos de decisión.
Se trata de Catalina Miñarro, licenciada en Derecho y abogada del Estado, por lo que ocupó distintos cargos en la Administración antes de pasar al sector privado. La letrada aterrizó en el consejo de administración de ACS en 2015 como vocal independiente, después de dos años ejerciendo la misma posición en Mapfre. Su labor hizo que el grupo asegurador la ascendiera a la vicepresidencia en enero de este mismo año.
Junto a ella ha entrado en la junta otro abogado del Estado, también estrecho colaborador de Pérez en su grupo constructor. José Luis del Valle es consejero y secretario general de la compañía desde 1999, adonde se incorporó después de varios años como máximo responsable en España del fabricante de neumáticos Continental. Ahora bien, su relación con Florentino Pérez se remonta a finales de los años setenta, por su vínculo con el partido político UCD.
Estas dos altas han ido acompañadas de la baja forzosa de Luis Gómez-Montejano y Arroyo, que falleció el pasado mes de febrero. En total, la junta estará formada por 17 personas, quince de las cuales han estado presentes en la sala de reuniones del Santiago Bernabéu desde 2009.
El núcleo duro seguirá estando formado por los vicepresidentes Fernando Fernández Tapias, Eduardo Fernández de Blas, Pedro López Jiménez y el secretario Enrique Sánchez González. Todos ellos han acompañado a Pérez desde su primera irrupción en el Real Madrid en el año 2000, se marcharon con él en 2006 y regresaron en 2009. Ellos son los que, por norma, representan al club en citas como las de la Uefa o la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas).
El resto de la junta la completan el hermano del presidente, Enrique Pérez, Ángel Luis Heras, Santiago Aguado, Jerónimo Farré, Manuel Cerezo, José Sánchez Bernal, Gumersindo Santamaría, Raúl Ronda, José Manuel Otero, Nicolás Martín-Sanz.