Clubes
El Barça logra el liderazgo por patrocinio en su asalto a la cima de clubes por ingresos
27 jun 2018 - 12:28
La lucha por el liderazgo mundial del fútbol viene disputándose entre tres equipos desde hace varios años. Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona no han abandonado la cima prácticamente en la última década, aunque cada uno ha hecho valer diferentes atributos para maximizar sus ingresos. Y en el caso de los blaugrana ha sido con el patrocinio, pues es el club que más factura por este concepto en Europa, con 247 millones de dólares.
Esta cifra es superior en 45 millones a la obtenida por Manchester United y en 47 millones a la que atribuye Forbes al Real Madrid, si bien no explica en qué datos se basa. Según las cuentas anuales de los dos equipos españoles, los blaugrana obtuvieron 258,9 millones de euros en ingresos por publicidad y comercial en 2016-2017, por los 254,1 millones de los blancos. Ahora bien, de estos dos importes, en ambos casos los patrocinios representaban en torno a 200 millones de euros.
En el caso del Barça, esta cifra ya se revisó al alza en 2017-2018 con el estreno del patrocinio principal de Rakuten, de 55 millones de euros anuales, y la mejora contractual previa a la renovada alianza con Nike, que supondrá pasar de 65 millones de euros a casi 155 millones de euros en ingresos asociados al patrocinio técnico y su explotación en tiendas. Y el próximo salto que se espera es con el estreno de la publicidad de Beko en el frontal de la ropa de entreno y la venta de los title rights del Camp Nou, con los que se espera obtener un mínimo de 20 millones de euros anuales.
El Barça ya ha firmado la renovación de sus dos principales patrocinios y el Madrid espera a Adidas; ambos buscan socios al estadio
El Madrid está en una posición similar, pues en el último año ha renovado el contrato con Emirates como socio principal. No obstante, en su caso debe esperar un año más para abordar la ampliación del contrato con Adidas a no ser que anticipen la modificación del acuerdo actual, que vence en 2019-2020. En cuanto a su ropa de entrenamiento, la entidad tiene concedidos los activos a estas dos marcas, mientras que el apellido del Santiago Bernabéu se encuentra en vías de ser resuelto mediante arbitraje ante la negativa de Ipic a mantener el compromiso de 400 millones de euros por veinte años.
El análisis de Forbes indica que estas dos velocidades explican por qué el Barça también es el único de estos tres equipos que ha logrado mejorar sus ingresos por este concepto respecto al año anterior, pues en el caso del Manchester United fue hace ya tres años cuando firmó sus grandes contratos con Adidas, Chevrolet y AON.
El Barça defiende en un comunicado que estos datos coinciden “con el reforzamiento del valor de su marca” y aluden a los últimos resultados de Brand Finance. En su informe, la consultora señala que la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu “ha pasado de la segunda a la primera posición gracias a los acuerdos firmados con Nike y Rakuten”, con una puntuación de 96,6 puntos. Le sigue el Madrid, con 96,4 puntos, el United (94,6), el Bayern de Múnich (93,1) y el Liverpool (92,2).
Aun así, los Red Devils siguen encaramados en lo más alto de la clasificación en cuanto a valor de marca por segundo año consecutivo, con una tasación de 4.123 millones de dólares, un 12% más. El Madrid se sitúa en segunda posición, tras avanzar un 14%, con 4.088 millones de dólares, y confiando en maximizar aún más este importe gracias a haber ganado tres Champions League consecutivas. El Barça, por su parte, creció un 12%, hasta 4.064 millones de dólares, debido a que es al que la revista norteamericana atribuye menos ingresos ordinarios.
Como viene siendo habitual, los dos protagonistas de El Clásico son los únicos participantes de LaLiga con una presencia destacada entre los equipos con mayor valor, aunque el Atlético de Madrid ha escalado a la decimotercera posición con un valor de 848 millones de dólares, un 16% más. El top ten lo cierra el Tottenham Hotspur, con 1.237 millones de dólares de valoración, y ahí también están Bayern de Múnich (3.063 millones de dólares); Manchester City (2.474 millones); Arsenal (2.238 millones); Chelsea (2.062 millones); Liverpool (1.944 millones), y Juventus (1.472 millones de dólares).
El estudio señala que “los veinte equipos de fútbol más valiosos del mundo tienen un valor promedio de 1.690 millones de dólares, un 14% más que el año pasado y un 74% más desde 2013. El aumento en los valores se ha sustentado en el crecimiento de los ingresos”.