Clubes
El Espanyol sondea al CEO del Getafe CF para volver a crear una única dirección general
18 dic 2019 - 05:00
José María Durán está un paso más cerca de volver a Barcelona tras casi cuatro años en el Getafe CF. El RCD Espanyol está negociando su regreso al club como director general, una posición que se quiere recuperar tras el cese de Roger Guasch como director corporativo y la degradación de Óscar Perarnau secretario técnico, según ha podido confirmar Palco23 con tres fuentes distintas conocedoras de estos contactos. El equipo blanquiazul ha declinado hacer ningún comentario sobre las negociaciones, que no están cerradas.
El ejecutivo barcelonés es uno de los mejor valorados en LaLiga, pues en su haber está la reestructuración de numerosos equipos con problemas que hoy son viables. De hecho, Durán fue una pieza clave para mantener vivo al conjunto blanquiazul entre 2014 y 2016, antes de la venta de la mayoría accionarial a Rastar Group.
Ese es uno de sus principales activos frente a otros candidatos sondeados y cuya identidad no ha trascendido. “Hay más de un candidato al cargo, aunque es el mejor posicionado; conoce la casa”, señala una de las fuentes consultadas, sobre una terna en la que muchos sitúan a Vicente Casado, ex del Málaga CF y LaLiga, pero que también ha sonado para el Valencia CF. En el sector dan casi por descartado a Mateu Alemany, por una cuestión puramente económica.
En cualquier caso, La idea del consejo de administración es poder anunciar el nombramiento del nuevo primer ejecutivo en los próximos días o semanas, a poder ser antes del inicio del mercado invernal.
El Espanyol quiere recuperar la figura del director general con competencias sobre el área de negocio y la deportiva
Licenciado y máster en dirección de empresas por Esade, Duran inició su paso en la industria del deporte en la agencia de márketing deportivo Prime Time Sport, fundada por Esteve Calzada. En 2012 se convirtió en el director general del RCD Mallorca, donde reestructuró su deuda en el marco del concurso de acreedores al que se vio abocado.
En 2014, pactado el convenio en el conjunto bermellón, se incorporó al Espanyol de Barcelona como director financiero con una misión muy similar a la ejecutada en Palma. En la industria siempre señalan a Durán como la persona que, junto al consejero delegado Joan Collet, mantuvo al equipo blanquiazul vivo sin pasar por los juzgados, una actuación clave para que a principios de 2016 se cerrara la venta de la mayoría accionarial al grupo liderado por Chen Yansheng.
En esos momentos, el equipo blanquiazul tenía una deuda financiera superior a los 150 millones de euros con la Agencia Tributaria y el poolbancario que financió la construcción del estadio como principales acreedores. Aquellos vencimientos tensionaban cada mes la tesorería pericay provocaban que las demoras y las denuncias por impagos fueran frecuentes en la lista de litigios que se incluía en las cuentas anuales.
Aun así, el equipo de fútbol logró esquivar la presentación de concursos y hoy está totalmente saneado, especialmente tras la decisión deRastar Group de capitalizar préstamos por 50 millones de euros. Tras esta operación, la deuda pendiente con su máximo accionista se limitará a 13 millones de euros, mientras que la deuda financiera con bancos y firmas de inversión especializadas quedará en torno a los 30 millones de euros. De hecho, en la temporada 2018-2019 encadenó su cuarta temporada en beneficios y para el ejercicio en curso ha presupuestado unas ganancias récord de 20,6 millones de euros.
Duran es un ejecutivo reconocido dentro de LaLiga por su labor previa en el Espanyol, pero antes en el Mallorca y después en el Getafe
Es una bonanza económica que también ha obtenido el Getafe CF, otro de los equipos que en su día estuvo al borde del colapso y el descenso administrativo por sus deudas con Hacienda. En su caso, el máximo accionista, Ángel Torres, salvó el primer matchballcon un préstamo participativo de nueve millones de euros, para después buscar el saneamiento definitivo de la mano de Durán.
El ejecutivo llegó al Coliseum Alfonso Pérez en marzo de 2016, ya con el equipo al borde del descenso y la necesidad de reordenar su pasivo. Los números rojos de más de 25 millones acumulados hasta 2014 quedaban atrás, pero se imponía establecer un nuevo modelo de gestión, basado especialmente en la gestión del talento deportivo para crecer sobre el césped y obtener ingresos adicionales a los recurrentes.
Ese giro ha permitido que el club madrileño vaya a encadenar seis años seguidos con resultados netos positivos, además de situarlo nuevamente en competiciones europeas. Este mismo año ha batido todos sus récords de inversión en la compra de derechos federativos, con 37 millones de euros, que se suman a los 13 millones destinados en los dos cursos anteriores. Hoy, a diferencia de clubes similares, tiene 31 jugadores en propiedad y ocho más cedidos entre terceros.
Es cierto que el cambio de club supondría pasar de uno que se encuentra cómodo en mitad de la tabla a otro que lucha por abandonar el farolillo rojode LaLiga Santander. No obstante, en el sector consideran que el potencial de recorrido de negocio del Espanyol es muy superior al del Getafe, tanto por ubicación geográfica, como por implantación social y disposición de instalaciones propias. Ahora depende del Espanyol decidir cuál será su primer fichaje en este mercado de invierno.