Clubes
El FC Barcelona obtiene oxígeno: suaviza los términos de la deuda
Los tenedores de bonos del club de LaLiga dan su visto bueno a relajar condiciones de la deuda, una medida que alivia al club ante los elevados compromisos de pago que debe afrontar.
29 abr 2021 - 10:10
Joan Laporta y su directiva obtienen oxígeno. El FC Barcelona, inmerso en una delicada situación económica, con una deuda de 1.173 millones de euros, con 730 millones en pagos a corto, ha recibido el visto bueno de los tenedores de sus bonos para levantar algunos de los covenants.
Un grupo de inversores europeos que ostentan bonos del club han acordado permitir al Barça eliminar los límites al endeudamiento y los gastos financieros, según ha adelantado Bloomberg. Una decisión que da al Barça un respiro tras la caída de los ingresos derivada de la pandemia del coronavirus, que ha impedido que el club se convierta en la primera entidad deportiva en facturar más de 1.000 millones de euros.
El club cerró la temporada 2019-2020 con una deuda neta de 488,4 millones de euros y con incumplimiento de covenants, lo que la ha obligado a negociar con sus acreedores financieros. Barça Licencing&Merchandising, la filial de retail, actúa como garantía.
A finales de enero, el club negociaba con parte de los tenedores de sus bonos una dispensa del cumplimiento de los covenants para no requerir su cumplimiento hasta el 30 de junio de 2021. El Barça ya había logrado el visto bueno de parte de sus acreedores, pero la efectividad de este acuerdo estaba sujeta a que lo suscribieran el resto de tenedores de estas senior notes. Un acuerdo que ha culminado ahora.
En 2018, el club emitió dos series de pagarés a cinco años por un total combinado de 140 millones de euros, pagando un interés del 2%. Mientras que en 2019 recaudó otros 60 millones de euros con dos ofertas más, en este caso con un interés del 2,5%.
El FC Barcelona debe 1.173 millones de euros, con 730 millones en pagos a corto plazo
Los problemas financieros que afronta el club eran una de las razones por las que el FC Barcelona se convirtió en uno de los doce clubes fundadores de la Superliga, el proyecto de nueva competición alternativo a la Champions League que prometía a los clubes ingresos millonarios, pero que colapsó en apenas unas horas ante las presiones institucionales y de los aficionados.
Como parte de su estrategia para obtener nuevos ingresos, el FC Barcelona negocia la venta de una participación minoritaria de Barça Corporate, filial del club de LaLiga que aglutina Barça Academy, Barça Innovation Hub, Barça Licensing and Merchandising y Barça Studios. Investindustrial, vehículo de inversión de la familia Bonomi, ha presentado una oferta de 200 millones de euros para quedarse con el 49% de esa sociedad.