Clubes

El Granada CF da sus primeros pasos en China con el Chongquing de la Superliga

Palco23

27 jul 2016 - 19:03

El Granada CF empieza a desvelar su nueva hoja de ruta. La compra del club por parte de Jiang Lizhang ya hacía entrever que se potenciaría la presencia en China y hoy ya se ha presentado la primera iniciativa. El conjunto nazarí ha firmado una alianza estratégica con el Chongquing Lifan FC de la Chinese Superleague (CSL), por el que el equipo de la Primera china implantará sus "métodos y filosofía de trabajo" y los extenderá por el gigante asiático.

 

Este proyecto hará que la familia Pozzo, que se ha embolsado 37 millones con la venta, siga de alguna manera ligado a la entidad. Según han explicado en la presentación, la colaboración entre ambos equipos forma parte de DEFA (Desports Football Alliance), la alianza que a principios de año firmó el aún propietario del Udinese y el Watford; la agencia de marketing Desports, fundada por Lizhang, y Media Base Sports (MBS), agencia de representación de Mediapro y Pere Guardiola, que a principios de año dio entrada en el accionariado al dueño de Desports.

 

Granada Desports China 650
Javier Torralbo y Sergi Vieta, directivos del Granada CF, junto a sus dos primeros fichajes chinos.

 

"El objetivo del plan, además de importar el know how de la gestión de la industria futbolística que atesoran los profesionales enrolados en este proyecto, es también exportar futbolistas chinos a ligas internacionales", explican. En este sentido, aseguran que ya empiezan a obtener resultados, como con el guardameta Wang Zixiang, que se entrenó con el Udinese en la recta final de la última temporada y ahora seguirá formándose en el Granada CF junto a Feng Jin, que jugará con la Selección de China en los Juegos Olímpicos.

 

En el evento estuvieron algunos hombres clave en el desembarco de Lizhang en La Liga, como Jaume Roures, cabeza visible de Mediapro y que ya firmó con Desports para que ayudará al desarrollo comercial del fútbol español en el país, en el marco de la venta de los derechos audiovisuales a Suning. También estuvo el propio Lizhang, el nuevo director general, Sergi Vieta, y el director deportivo, Javier Torralbo.

 

Junto a ellos también estuvo Javier Tebas, que ha valorado positivamente esta alianza porque servirá para "promocionar a los técnicos españoles". Además, ha valorado que "la colaboración de los dos clubes también es otra forma de cooperación entre La Liga y la Superliga China. Eso quiere decir que el fútbol chino está desarrollándose mucho".

 

El Granada cerró la temporada 2014-2015, la última con datos auditados, con un beneficio neto de 2,12 millones de euros, cifra que multiplica por diez el resultado de la temporada previa y le aleja de las pérdidas de la 2012-2013. Todo gracias a los 8 millones que obtuvo en plusvalías por traspasos, ya que la facturación se quedó estancada en los 28 millones.