Clubes
El Olympique de Lyon pierde 50,6 millones en el primer semestre de 2020-2021
El grupo registra un ebitda negativo de 9,3 millones de euros y un 37% menos de ingresos a causa de la caída por ticketing y del conflicto de Mediapro con la Ligue-1.
16 feb 2021 - 19:17
El Olympique de Lyon, tocado por el Covid-19. OL Groupe ha cerrado el primer semestre de la temporada 2020-2021 con unas pérdidas de 50,6 millones de euros, frente a los 14,9 millones de euros de beneficios del mismo período de la temporada anterior. El club también ha adelantado sus previsiones para la temporada 2023-20234 para la que espera unos ingresos totales de entre 429 millones y 440 millones de euros y un ebitda superior a 100 millones de euros.
En el primer semestre, el club registró un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 9,3 millones de euros, frente a los 61,8 millones de euros positivos del mismo periodo del curso anterior. Los ingresos fueron de 123,3 millones de euros, contando los 53,3 millones de euros de traspasos por jugadores, lo que supone un 37% menos que el mismo periodo de la temporada pasada . Por ticketing, el club ingresó 1,9 millones de euros, un 91% menos, mientras que por derechos audiovisuales fueron de 44,2 millones de euros, un 43% menos.
“Los ingresos y los beneficios se vieron muy afectados por el impacto directo e indirecto de la pandemia en el sector de los deportes y eventos profesionales”, ha señalado el club. “La desafortunada decisión de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) de detener el campeonato nos ha penalizado aún más, así como el incumplimiento de las obligaciones de pago por parte de Mediapro”, ha añadido. La entidad considera que la suspensión prematura de la liga le impidió seguir luchando por una plaza en la competición europea, que les ha supuesto un golpe en sus cuentas.
El Olympique de Lyon tuvo un 91% menos de ingresos por ticketing y un 43% por derechos audiovisuales
Los nuevos patrocinios como el de Emirates, el intercambio de jugadores y los derechos de la Liga de Campeones 2019-2020 mitigaron parcialmente el golpe. También mitigó el golpe con el aumento de las ventas a través del ecommerce. Asimismo, el club redujo los gastos un 35% a causa de la caída de la actividad comercial. El grupo suscribió un préstamos con garantía gubernamental (PGE) de 169 millones de euros durante el período.
Para la próxima temporada, el grupo confía en poder volver a la Liga de Campeones así como poder celebrar una serie de eventos en verano en el estadio Groupama como el festival Felyn, un concierto de Indochine y otro de Rammstein. También espera nuevos patrocinios.
“Dadas las importantes restricciones que pesan sobre varias actividades del grupo debido a la pandemia, el grupo no espera ver una mejora sustancial en los ingresos totales entre ahora y el 30 de junio de 2021”, señala el club que reconoce que “se espera que el resultado final esté muy en rojo en el segundo semestre del ejercicio económico 2020-2021”.
En el comunicado, la entidad afirma que prosigue su asociación por parte del club de baloncesto Ldlc Asvel con la Euroliga de aquí a junio de 2021 y que también está trabajando activamente en un proyecto para construir un nuevo recinto para eventos cerca del estadio con una capacidad de 12.000 a 16.000 espectadores que supondrá una inversión de 141 millones de euros.