Clubes
Olympique de Lyon refinanciará deuda por 320 millones de euros
El cambio de las condiciones del pasivo del conjunto francés le permitirá amortizar su deuda a largo plazo, los préstamos suscritos para subsanar los efectos de la pandemia y otras deudas particulares.
10 nov 2023 - 10:38
Olympique de Lyon busca oxígeno financiero. El conjunto francés que cotiza en Euronext París ha alcanzado un acuerdo preliminar con varias entidades financieras para refinanciar hasta 320 millones de euros de deuda, según un comunicado remitido por el propio Olympique de Lyon.
El cambio de las condiciones del pasivo del conjunto francés le permitirá amortizar su deuda a largo plazo, los préstamos derivados de la afectación de la pandemia y otras deudas particulares.
En el proceso de negociación con las entidades financieras, el club cuenta con los servicios de asesoramiento de Goldman Sachs y estima que la operación se cierre antes de finalizar el presente ejercicio.
El club galo no está pasando por su mejor momento ni dentro ni fuera de los terrenos de juego. Cerró la temporada 2022-2023 con casi 100 millones de euros de pérdidas, motivo por el cual se está planteando dar el salto al parqué de Nueva York.
El grupo planea centrarse en el fútbol masculino y el saneamiento de su financiación pasa también por desprenderse de activos no estratégicos, al tiempo que por reducir su deuda global. Olympique de Lyon pasó de tener un pasivo financiero de 383,4 millones de euros en 2021-2022 a 458,5 millones de euros en el último año.
Olympique de Lyon perdió 99 millones de euros la temporada 2022-2023
Los ingresos para el ejercicio financiero finalizado el pasado 30 de junio de 2023 se elevaron hasta 289,7 millones de euros, un aumento del 15% en comparación con los 252,6 millones de euros de 2021-2022. Sin embargo, las pérdidas netas también aumentaron hasta 99 millones de euros, frente a los 55 millones de la temporada anterior.
Las importantes ventas de jugadores de Olympique de Lyon del pasado mercado estival no fueron suficientes para compensar el aumento en gastos de personal, electricidad y el contexto inflacionista a escala mundial.
Olympique de Lyon es uno de los pocos clubes de fútbol que cotiza en bolsa y de los más importantes de la Ligue 1, que consiguió ganar durante siete años consecutivos, entre 2001 y 2008.
Eagle Football posee actualmente el 87,69% del capital social del conjunto francés, mientras que Holnest, propiedad del expresidente Jean-Michel Aulas, conserva una participación del 8,23%.
La pasada temporada, el conjunto galo finalizó la temporada regular en séptima posición, quedando fuera de plazas europeas una vez más. El equipo femenino se alzó con el título de campeonas de la D1 Feminine, con veinte partidos ganados de 22 posibles.