Equipamiento

Tréndico se vuelca en Atleet y online para superar los 60 millones de euros en ventas este año

La central zaragozana de compras no descarta a medio plazo adquisiciones o alianzas para emprender la expansión internacional, y ultima el lanzamiento de su nueva web para acelerar la omincanalidad.                      

Tréndico se vuelca en Atleet y online para superar los 60 millones de euros en ventas este año
Tréndico se vuelca en Atleet y online para superar los 60 millones de euros en ventas este año
Tréndico ultima el lanzamiento de una plataforma web; actualmente, el 25% de su facturación se genera online.

C. S.

9 nov 2023 - 05:00

Tréndico Group adelanta objetivos tras culminar su transformación. La central de compras con sede en Zaragoza cerró el último ejercicio con 56 millones de euros en ventas y prevé superar este año los sesenta millones, un objetivo inicialmente fijado para 2024. La empresa está centrada en acelerar la verticalización bajo sus tres rótulos (Atleet, Foot on Mars y Sotkatt) y en reforzar la omnicanalidad con el lanzamiento de una nueva plataforma web que verá la luz en los próximos días.

 

Carlos Tejero, presidente del grupo, reconoce que hubo problemas de inventario el año pasado y en el arranque de este, pero asegura que ahora “el escenario es totalmente distinto”. “Estamos creciendo más de un 10% con menos tiendas”, dice el ejecutivo.

“Paralizamos la expansión para acelerar la transformación de nuestros socios (de Tréndico al rótulo Atleet), porque era nuestra obligación darles a ellos la prioridad antes de abrir más, pero ahora estamos en disposición de retomar la senda del crecimiento”, asegura.

 

 

 

 

La empresa cuenta actualmente con 139 tiendas integradas plenamente bajo el rótulo Atleet (y otra veintena que están en proceso), 76 de Foot on Mars y dieciséis más de Sotkatt, el modelo más joven y centrado en calzado de moda.

 

Trréndico engloba en total a 212 socios que suman 466 tiendas. Algunas de ellas mantienen sus rótulos históricos o el nombre Tréndico, pero Tejero precisa que “son casos excepcionales, como tiendas especializadas en montaña, team sports o ciclismo, u otros formatos como tiendas de alquiler de esquís”. La mayoría han pasado ya de Tréndico a Atleet, que es el formato multideporte del grupo.

 

La compañía está en negociaciones para incorporar más socios, lo que sumaría de golpe varias decenas de tiendas al rótulo Atleet. Además, hay un caladero de unos 45 puntos de venta que ya forman parte de la central de compras que podrían hacer la transformación en los próximos años.

 

 

 

 

Con Foot on Mars, la idea es abrir diez en total el próximo año. “La apuesta de valor de Foot on Mars es muy claro, porque llegamos a poblaciones donde los grandes no llegan con un universo muy único”, resume Tejero.

 

La cadena distribuye las marcas líderes internacionales, pero también firmas españolas como Munich. El presidente pone en valor la apuesta que hizo la empresa desde el principio por marcas como Converse, que le ha permitido tener una oferta muy amplia y capitalizar el buen momento que vive la marca.

 

La apuesta por estas marcas más vinculadas a la moda le permite captar a un público joven, sobre todo femenino, que se viste en las grandes cadenas de moda, pero calza Converse, Dr. Martens o UGG. “Converse es la marca que más crece, pero veinte referencias copan fácilmente el ochenta por ciento de la facturación de Foot on Mars”, ejemplifica Carlos Tejero.

 

Sotkatt, por su parte, vende calzado en moda y, tras unos años afinando el modelo, ahora está lista para su expansión. “Es un segmento muy particular porque en calzado hay pocas centrales de compra, y además España está muy condicionada por el fenómeno Elche y Arnedo”, argumenta Tejero. La cadena tiene un mix de marcas como New Balance, Gioseppo, Birkenstock o Victoria.

 

 

 

 

Tejero subraya también la buena salud financiera del grupo, que ha despertado el interés de fondos de inversión. “Ahora mismo no es nuestro objetivo, aunque no lo descartamos en el futuro, pero sí es un síntoma de que lo estamos haciendo bien”, señala.  El ejecutivo tampoco descarta adquisiciones, ya sea de algún vertical en segmentos como el fútbol o para encarar el salto internacional.

 

El otro vector del plan estratégico, junto con las transformaciones de las tiendas, es la apuesta por el canal online. Tréndico ultima el lanzamiento, en los próximos días, de tres nuevas páginas web para sus tres cadenas, que permitirá al cliente ver el stock de cada tienda.

 

En una segunda fase, la empresa quiere añadir la opción a la tienda de ofrecer ventas cruzada, otorgando por ejemplo un descuento en otros artículos al cliente que elija recoger una compra en tienda. Actualmente, el canal online genera el 25% de las ventas, aunque en marcas como Converse llega al 30%.

 

Para poder impulsar más la omnicanalidad y mejorar también la eficiencia en la logística, Tréndico también está trabajando para implementar Rfid (sistema de identificación por radiofrecuencia).

 

Con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), la empresa echó a andar en 2004 bajo el rótulo Twinner. Con los años, fue diversificando con el lanzamiento de nuevos formatos. En 2019, la empresa cambió su nombre a Tréndico y optó por concentrar toda su estrategia en dos de sus cadenas, Foot on Mars y Atleet.