Clubes
El Real Madrid, campeón por ingresos de la Champions League en la primera fase
15 dic 2014 - 05:00
La espectacular racha de resultados del Real Madrid no es ajena a la tesorería del club blanco. El pleno de victorias en la primera fase de la Champions League ha dejado 18,1 millones de euros en caja, la cifra más alta a la que puede aspirar cualquier equipo por su acceso a la siguiente ronda. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti conocerá hoy a su rival en los octavos de final, ronda que de ser superada le aportaría otros 3,9 millones.
Todos los equipos reciben 8,6 millones de euros por participar en la actual edición de la Champions League. A esta cifra hay que añadir el bonus de 3,5 millones que reciben por superar la fase de grupos. Es decir, que todos los equipos que hoy estará en el bombo (incluidos FC Barcelona y Atlético de Madrid) ya se han asegurado 12,1 millones. Esta cifra se complementa con más dinero en función de sus resultados en la liguilla: un millón por victoria y 500.000 euros por empate; la derrota no tiene ninguna compensación.
El ránking de clubs con más ingresos en esta primera fase del campeonato europeo refleja un empate a cuatro entre Barça, Bayern de Munich, Chelsea y Oporto, con 17,1 millones de euros cada uno. Los dos primeros ganaron cinco partidos y perdieron uno, mientras que los otros dos registraron cuatro triunfos y dos empates.
Por debajo estarían el PSG, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund y Arsenal con 16,6 millones, después de obtener cuatro triunfos, un empate y una derrota. Completarían la lista el AS Mónaco (16,1 millones); Juventus, Shakhtar Donetsk y Bayer 04 Leverkusen, con 15,6 millones cada uno; Manchester City y Schalke 04, con 15,1 millones, y cerraría la lista el Basilea, club que llega a las rondas eliminatorias con 14,6 millones de euros asegurados.
Cabe recordar que este ranking no incluye los ingresos que percibe cada club por los derechos de televisión, lo que acostumbra a modificar fuertemente el listado. Por ejemplo, el PSG fue el segundo equipo que más percibió en la última edición de la Champions League pese a que cayó derrotado en cuartos de final. Esto se debe a la menor presencia de equipos franceses en la máxima competición europea, mientras que en España, Inglaterra o Alemania el pastel a repartir es mayor.
Este año, sin ir más lejos, probablemente el club que más dinero se lleve sea la Juventus. Junto a la Roma, son los dos únicos equipos que se clasificaron para la Champions League, lo que deja en manos de dos clubs el reparto de casi 80 millones de euros, mientras que en el resto de países la división se hace entre tres y hasta cuatro equipos. Además, el pastel a repartir es mayor en función de lo que ingresa la Uefa por la venta de los derechos televisivos en cada país, e Italia es uno de los que más paga.